Publicidad

    

Trucos para organizar tu armario

Susana Gutiérrez


Para aprovechar el confinamiento obligatorio en el hogar de manera óptima, la estilista Patricia Waltz nos enseña ocho pasos para tener el armario ordenado y listo para esperar el invierno que ya se avecina en nuestra ciudad.

La profesional pone en práctica el método Dan Sha Ri “Ordena tu vida”, que destaca en la introducción del libro de Hideko Yamashita, publicado por editorial Planeta, el cual se basa en la filosofía japonesa, cuyo significado es: dan= rechazar la cosas innecesarias, sha= deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y ri= detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.

Este método no solo tiene que ver con ordenar nuestros espacios, sino también con ordenar nuestra vida y ser más felices. Niega el consumo desmedido como camino, acercándose más al minimalismo. Además, tiene mucho de mindfulness (mejorar la calidad de vida), pues se enfoca en el aquí y ahora.

"Se trata de un método que nos ayuda a restablecer el orden de las cosas, que repercute directamente en nuestra relación con el entorno y nuestra actitud para afrontar los problemas. Seguir sus pasos nos servirá para sentirnos en paz con nosotros mismos y actuar de forma responsable con el medioambiente, una vez que recuperemos nuestra rutina, para optimizar el tiempo por las mañanas cuando escogemos con qué vamos a vestirnos ese día.", explica Patricia.

¿Cuáles son las claves?

Lo primero es decir adiós a algunas prendas, bien sea donándolas, vendiéndolas o intercambiándolas y abrir el espacio. El resto, puede realizarse en un proceso que Patricia ha simplificado en ocho pasos.

Lo más importante es la actitud

Para poner en práctica esta técnica nipona, Patricia dice que lo más importante es la actitud: "Es importante que nos enfrentemos al armario de una manera decidida y con una actitud clara. Deberemos deshacernos de prendas que no usamos para dejar espacio a otras nuevas. A mí, por ejemplo, me funciona pensar el tiempo que llevo sin ponerme esa prenda. Si llevo varios meses sin darle uso no tiene sentido para mí almacenar algo que no estoy utilizando. Este pensamiento ha repercutido, también, en mi comportamiento a la hora de comprar. De esta forma evitamos compras compulsivas que llevarán a las prendas a permanecer adormecidas durante meses e incluso años en casa”, apunta.

Paso 1. Vaciar por completo el armario

Esto nos servirá para visualizar el espacio y decidir la organización en función de la capacidad y disposición del mismo.

Paso 2. Formar dos montones de ropa

En uno clasificaremos lo que queremos mantener y en otro de lo que queremos desprendernos. Según el Dan sha ri debemos seguir la regla de la ocupación que dice que nunca hay que llenarlo todo, únicamente el 80% del espacio dejando el 20% restante libre.

Paso 3. Unir la ropa de verano con la de invierno

Este hecho nos permitirá, en el momento de crear looks, aprovechar durante toda la temporada la ropa que antes sólo usábamos en una época del año. Alguna idea puede ser llevar las camisas de lino de verano con un jersey de cuello revuelto de cashmere debajo o usar un vestido de seda de tirantes con un jersey de ochos encima.

Paso 4. Ordenar las prendas por tipología

Una vez esté todo unido es conveniente colocar las prendas por tipología. Camisetas con camisetas, pantalones con pantalones, etc...

Paso 5. Organizar por colores y estampados

Cuando lo tengamos así, ordenamos cada tipología de prenda por colores y estampados. Organizarlo de esta manera nos servirá para agilizar las combinaciones posibles cuando tengamos que decidir qué looks crear. Y, sobre todo, para realizar mezclas que antes no imaginábamos. Dará rienda suelta a nuestra creatividad apostando con facilidad por la mezcla de diferentes prints en un mismo look, también a combinaciones de colores de forma rápida y distinta.

Paso 6. Atención a los complementos

Reutilizaremos las cajas que tengamos en casa para almacenarlos, si no disponemos de cajones específicos para guardar los cinturones, sombreros, pañuelos o gafas de sol. Una vez dejemos los accesorios cerca de las prendas, nos servirá para poder combinarlo todo con un simple golpe de vista y crear looks más construidos.

Paso 7. Los calzados siempre a mano

Los calzados deben estar accesibles para poderle dar un giro a nuestro look. Tener acceso a los zapatos es útil para poder equilibrar ciertos outfits en los que combinaremos prendas de vestir con otras más casuales. Una idea es añadir unas deportivas o unas botas a un vestido de noche. Nos daremos cuenta de que las prendas que antes usábamos una vez al año pueden formar parte de nuestro día a día.

Paso 8. La importancia de un espejo grande

Incorporamos un espejo de cuerpo entero en esta zona que es imprescindible para poder probar mil combinaciones y ver su efecto.

Patricia, que practica el método durante esta cuarentena concluye con una frase de Yasunari Kawabata, uno de los clásicos de la literatura japonesa, que define a la perfección las ideas de sostenibilidad y solidaridad que promulga el método: " Ahora más que nunca es momento de sentir la belleza sin describirla nunca, sino a través del asombro que provoca en los demás."

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Publicidad
 
Publicidad