Publicidad

    

Es tiempo de reflexionar

Susana Gutiérrez


 GALERÍA(2)

El mundo está paralizado, tiene miedo. Esto es un hecho inusual. Pandemias hubo muchas en la historia, desde la Edad Media, como la peste negra, luego vinieron otras como el sarampión, el tifus y las gripes, con el deceso de millones de personas.

Entre las que recuerdo están también la gripe española, las gripes asiáticas, el SARS, la gripe AH1N1, el coronavirus 2015 (MERS-coV) y ahora el Covid-19. La mayor parte del mundo siguió estos acontecimientos a distancia, nunca vivimos en estado de encierro total.

El confinamiento generalizado ha obligado a millones de personas a escapar de los entornos compartidos, es que el Covid-19 no conoce de límites, no reconoce al rico entre los pobres, es una pandemia global. Esto nos lleva a pensar cómo será la sociedad de aquí en más.

Por ello hoy presentamos algunas frases sabias de la colección de Juan Armando Corbi, las cuales nos llevan a reflexionar sobre la vida.

1. En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende (John Maxwell)

Esta frase nos hace ver las derrotas desde una perspectiva positiva. Hay que aprender de esos momentos desagradables, para de esta manera seguir creciendo como individuos. En otras palabras, no importa cómo caes, sino cómo te levantas.

2. No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero (Paulo Coelho)

En una sociedad materialista es fácil autoevaluarse en función de las posesiones que tenemos, y este tipo de valoraciones son muy negativas para la autoestima. Además, lo que realmente te hará feliz en el día a día, son esas pequeñas cosas y esos momentos agradables.

3. Pedir perdón es de inteligentes, perdonar es de nobles y perdonarse es de sabios (Anónimo)

El perdón es una de las mejores terapias emocionales. Si pides perdón y si perdonas, demuestra tu grandeza como individuo. Pero más grande eres, y mejor vas a estar emocionalmente, si también te perdonas a ti mismo. Algo que parece fácil en la teoría, pero que se vuelve complicado en la práctica. Si te identificas con esta frase porque te cuesta perdonarte a ti mismo, el Mindfulness te puede ser de gran utilidad. También existe una filosofía hawaiana llamada Ho'oponopono que basa su efectividad en el perdón espiritual.

4. Un hombre inteligente jamás se irritaría si tuviera delante siempre un espejo y se viera cuando discute (Anónimo)

Esta frase hace mención a la autogestión y al control emocional. Dejarse llevar por la ira, la envidia o el odio, puede parecer correcto en un momento determinado, pero a la larga puede traer consecuencias negativas para uno mismo. La persona sabia sabe esto y por eso advierte sobre ello. Si uno pudiera verse en esa situación (fuera de control) vería el error que está cometiendo.

5. Si quieres algo que nunca tuviste, debes hacer algo que nunca hiciste (Anónimo)

Si haces siempre lo mismo, seguramente siempre tendrás las mismas consecuencias. Si lo que quieres es tener nuevas experiencias, conocer a gente interesante o crecer en el trabajo, mejor que empieces a plantearte nuevas actividades y hagas cosas que habitualmente no haces.

6. El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos (Proverbio turco)

La intención de esta frase es hacernos notar que todos tenemos defectos y cometemos muchos errores, no hay persona perfecta en este mundo. Si quieres saber más sobre el perfeccionismo, te invito a que leas este artículo “Personalidad perfeccionista: las desventajas del perfeccionismo”, pues ser una persona demasiado perfeccionista provoca consecuencias negativas para uno mismo.

7. La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz (Proverbio escocés)

Esta frase es una de esas frases inspiradoras, pero también es una frase sabia. Sonreír ayuda a mantener el buen humor, embellece el rostro y despierta buenos pensamientos. No es lo mismo pedirle algo a alguien fríamente, que pedirlo con una sonrisa, pues la sonrisa no solamente produce un efecto muy positivo en nosotros mismos, también en la otra persona.

8. No encuentres la falta, encuentra el remedio (Henry Ford)

Esta frase me recuerda a una que un buen amigo siempre me decía: “Si no formas parte de la solución, pasas a formar parte del problema”. Ambas frases no quieren decirnos que no debemos buscar el origen del problema, pues es necesario hacerlo. Pero en lugar de quedarnos lamentando la falla de manera eterna, debemos solucionar lo antes posible lo que ha ocurrido mal. Esta es la clave para mejorar.

9. El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas (William George Ward)

Tanto ser un pesimista como demasiado optimista puede traer consecuencias negativas para uno mismo. El pesimista todo lo va a ver mal y no existirá nada para que ese mal cambie. El optimista todo lo va a ver bien y distorsiona la realidad para que encaje con sus pensamientos. En cambio, una persona realista trata de solucionar los problemas pese a saber que es complicado en muchas ocasiones. Es decir, mantiene los pies en el suelo y actúa de manera sensata.

10. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota (Madre Teresa de Calcuta)

Significa que aunque sintamos que lo que hacemos no sirve para nada, cada cosa que hacemos tiene una consecuencia. A veces no somos capaces de ver esa consecuencia inmediatamente, o a veces es solamente un paso más en un camino que estamos recorriendo. Se trata de ir construyendo y al final llegará la recompensa.

11. Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue (Anónimo)

Esta frase se refiere a que cuando un necio coge un camino, nada lo detiene. El necio sigue pase lo que pase: no importa que los de vecinos protesten, que la gente se muera de hambre, etc., el necio sigue adelante cegado por la ignorancia, sin reflexionar sobre nada.

12. La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte (Buddha)

Esta frase extraída de la filosofía budista hace referencia a la importancia de la reflexión en el desarrollo personal y en el aprendizaje por y para la vida. Todos hemos aprendido de los errores, pero cada uno vive las experiencias de manera única. Para poder retener estas experiencias, es necesario un proceso de pensamiento activo sobre lo que vivimos, para, de esta manera, cuestionarnos el sentido que tienen estas experiencias para nosotros. Sin hacer esto, el aprendizaje, en muchas ocasiones, no se producirá. Para saber más sobre la autorreflexión, te invito a que lees este artículo llamado “Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión”, para que conozcas los beneficios de esta práctica.

13. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue (Francis Bacon)

Esta frase se refiere a que las oportunidades hay que buscarlas, no van a venir solas. Es decir, si queremos algo, hay que luchar por ello. Un antídoto contra la "Parálisis del análisis".

14. Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado (Napoleón)

Los sabios son humildes, y esta humildad les permite seguir creciendo porque están constantemente buscando aprendizaje. Nunca piensan que saben demasiado o lo saben todo, por lo que siempre tienen los ojos bien abiertos para observar, las orejas destapadas para escuchar y la mente activa para pensar y aprender. En cambio, los necios se creen superiores a los demás a pesar de no serlo. Piensan que lo saben todo y, con esta actitud, nunca progresan. Es lo que se conoce con el nombre de "Efecto Dunning-Kruger".

15. No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea (Séneca)

Esta frase es igual a la frase “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, y se refiere a que las personas que menos cosas materiales desean o necesitan, son las que definitivamente van a ser más felices en la vida. Tener mucho no significa ser más feliz, pues si uno se contenta con poco, no necesita tener mucha riqueza.

16. Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto (William Shakespeare)

Tener sueños que perseguir y objetivos por los que luchar es el motor que nos mantiene vivos. Por tanto, trabajar cada día para conseguirlo es la mejor manera de mantenerse joven. Una de las frases de la vida más bonitas e inspiradoras.

17. Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado (William Shakespeare)

Esta frase del autor de Romeo y Julieta nos recuerda que el enamoramiento es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. El amor es como una droga que te puede hacer sentir en pleno subidón y te puede hacer cometer locuras increíbles que jamás hayas pensado. El amor puede hacernos perder la razón, y si al final todo termina, uno al menos va a recordar con satisfacción el haber vivido esos momentos íntimos, y el haber experimentado esas emociones tan intensas y esos sentimientos inexplicables.

18. Cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo (Anónimo)

Los necios no quieren ver más allá de lo que sus ojos pueden ver. En cambio, los sabios expanden su mente, son creativos y reflexionan. Mientras el sabio es un explorador, el necio es conformista.

19. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta (Ralph Waldo Emerson)

Un auténtico amigo es esa persona que no te va a fallar y a la que le puedes confiar tus mayores secretos. Esta frase define el significado de amistad y resalta la importancia de la confianza plena en alguien. Sin duda, quien tiene un amigo tiene un tesoro y debemos valorar esta conexión con otras personas.

20. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional (Buddha)

Todos podemos vivir experiencias que nos hagan sufrir y pasarlo mal, y esto tiene un proceso para superarlo pues es parte de la vida. Pero nosotros tenemos la posibilidad de hacer cosas para no quedarnos estancados en el sufrimiento. Por tanto, es decisión nuestra superar las malas experiencias lo antes posible.

21. Se puede matar al soñador, pero no al sueño (David Abernathy)

Una frase que nos explica que la carne es finita, pero no así las ideas.

22. Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea (Benjamin Franklin)

Uno de los primeros presidentes de los Estados Unidos nos informa sobre la gran virtud que es la paciencia.

23. Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres (Pitágoras)

Pitágoras el griego sobre la gran trascendencia de la educación en una sociedad

24. Las personas ofenden antes a los que aman que a los que temen (Maquiavelo)

Las personas que son obstinadas pueden causarnos cierto miedo, es por eso que vamos con pies de plomo a la hora de tratar con ellas.

25. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía (Confucio)

El sabio pensador chino Confucio, sobre la necesidad de llevar a cabo un estilo de aprendizaje basado en la reflexión.

26. La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad (Francis Bacon)

Una verdad innegable: la vida es menos cruda cuando la pasamos cerca de personas que nos quieren de forma genuina.

27. Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado (Friedrich Nietzsche)

Nietzsche nos dejó muchas citas célebres, como por ejemplo esta, que nos indica la relevancia de tomar el control de nuestras vidas.

28. Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto (Francis Bacon)

Otra cita célebre de Francis Bacon, que nos enseña la influencia de nuestros deseos y anhelos en nuestro pensamiento. ¿Una crítica sutil a la religión?

29. Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir (Johann Kaspar Lavater)

Unos consejos prácticos para alcanzar altas cotas de inteligencia y sabiduría.

30. Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano (Isaac Newton)

Newton, en su inmensa sabiduría, nos hace notar que no dejamos de ser muy ignorantes sobre la realidad que nos rodea.

31. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

El filósofo griego Aristóteles, sobre la necedad de los ignorantes.

32. He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz (Jorge Luis Borges)

Borges nos dejó esta reflexión, que demuestra que no estuvo suficientemente atento a gozar de la vida.

¿Qué caracteriza a las personas sabias?

El sabio es feliz, es bondadoso, es sincero cuando se expresa y es equilibrado. Trata a los demás por igual, independientemente de su estatus social, su raza o su sexo. El sabio calla cuando debe callar y habla para decir lo que tiene que decir y nada más. Es modesto, es humilde, se mantiene siempre íntegro y su presencia es una fuente de información interminable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Publicidad
 
Publicidad