Publicidad

    

ESPECIAL

A 150 años del nacimiento del maestro Simeón Roncal

Melo Herrera y Sergio Claros han organizado el homenaje virtual #Roncal150Bolivia para recordar a este gran compositor sucrense, a quien muchos consideran el padre de la cueca boliviana. Bellas obras, como “El olvido” y “Huérfana Virginia”, así lo certifican.


 GALERÍA(5)

Este 20 de abril se recuerda 150 años del nacimiento de Simeón Roncal, uno de los eximios pianistas bolivianos, quien nació en Sucre en 1870. Para recordar a este gran compositor nacional y su prolífica labor creadora, la cantautora Melo Herrera León y Sergio Claros Terán han organizado el homenaje virtual, denominado #Roncal150Bolivia.

“Simeón ha dejado un legado muy importante dentro de la composición y la música boliviana. La iniciativa es traer a la memoria de cada uno de nosotros a uno de nuestros grandes compositores, que la gente recuerde o conozca las obras de Roncal”, afirmó Melo Herrera.

Sergio Claros contó que la iniciativa nació “en la medida de lo posible debido a la actual coyuntura que está viviendo el mundo”. “Simeón Roncal merece mucho más que un homenaje virtual para celebrar los 150 años de su nacimiento”, aseveró Claros.

Simeón Roncal fue influenciado en la música desde niño por su padre, Juan Roncal. Trabajó en la Catedral Metropolitana de su ciudad natal, formando parte del Coro y siendo organista, tuvo entre sus principales profesores a Eduardo Berdecio, quien fundó la Sociedad Filarmónica de Sucre.

“A Simeón Roncal le debemos mucho, sobre todo un reconocimiento permanente por el trabajo que ha dejado para fortalecer nuestra música boliviana. Muchos lo han considerado el padre de la cueca boliviana y quienes somos amantes de la cueca actualmente, también lo reconocemos así”, resaltó Herrera.

“Se lee mucho sobre la perfección a la cual Simeón Roncal se sometía y, por supuesto, dejó un sello indudable en la ejecución de la cueca. Uno reconoce las obras de Roncal solo al escucharlas”, subrayó Claros.

Las composiciones de Roncal son de una impresionante singularidad que exponen y demuestran el gran genio del artista, con una marcada identidad criolla – boliviana.

Su música aún trasciende y sigue siendo explorada, escuchada tanto a nivel nacional como internacional, especialmente la colección de “20 cuecas para piano”, entre las que se destacan “Huérfana Virginia”, “El Olvido”, “Soledad” y “Rosa”, entre otras. Roncal incluso llegó a las plataformas digitales de distribución, estando presentes sus obras bajo la interpretación de muchos destacados artistas.

“El fin es que también los jóvenes conozcan de nuestros artistas, que son una gran referencia no sólo nacional, sino internacionalmente. En estos días que se lanzó por la plataforma de Facebook la propuesta de llenar esta red con obras de Roncal, hemos tenido muy buena respuesta. Artistas como Ely Tapia Terrazas (pianista), Marco Flores (pianista), Andrés Herrera (guitarrista), Jorge Villarroel (tenor), Freddy Vino (pianista), entre otros, se han sumado para rendir un homenaje desde sus áreas al gran Simeón Roncal”, destacó Herrera.

El maestro Roncal vivió más de la mitad del pasado Siglo XX, integró la reconocida agrupación cultural “Gesta Bárbara”, que reunía a sobresalientes intelectuales de diversas artes de Bolivia. Posiblemente algo que de cierta forma contribuyó a la circulación y difusión de sus obras a escala internacional, en tiempos en que no existía la tecnología con la que hoy contamos, fue que envió a editar sus partituras al extranjero, como Argentina, por ejemplo. También tuvieron sus ediciones en Alemania, las que hoy se encuentran distribuidas en bibliotecas por el mundo, lo que permite a las nuevas generaciones estudiar y apoyar la difusión de sus obras.

“Sabemos que Roncal se ha destacado más allá de la creación de maravillosas cuecas. En su repertorio también podemos escuchar marchas como la reconocida “3 de febrero”, fox-trot, bailecitos, kaluyos, lo que demuestra la versatilidad de este genio de la música boliviana”, mencionó Sergio Claros.

“Nosotros hubiéramos querido rendir el homenaje que merece en teatros importantes, donde todos podamos disfrutar de las obras de Roncal, pero nos vemos en una situación especial, la cual entendemos y por lo mismo hemos tenido que pensar la forma de ensalzar la imagen y obra de Roncal (de manera virtual). Esperamos pronto escuchar por diversos artistas las diferentes obras de este gran maestro”, finalizó Melo Herrera.

El público y los amantes de la música nacional pueden seguir este homenaje con el #Roncal150Bolivia y escuchar diferentes versiones de sus creaciones en plataformas digitales. A muchas de las obras de Simeón Roncal, poetas como Juan Manuel Thorrez han escrito para sellar de una manera extraordinaria su trabajo. Dos de ellas, “El Olvido” y “Huérfana Virginia”, han sido interpretadas de manera brillante, con gran sentimiento y admiración, por la cantante Melo Herrera León.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (275 Kb)



Publicidad
 
Publicidad