Publicidad

    


Limpieza y responsabilidad se espera de debates públicos


 

Cuando sea superada la crisis causada por el coronavirus y el país haya ingresado en la normalidad de su vida política, económica y de toda índole, al retornar las campañas electorales será urgente organizar los debates públicos entre los candidatos a la Presidencia de la República y será preciso que los interesados se preparen para intervenir debida, honesta y limpiamente, evitando los extremos que solamente los llevará a disminuir la calidad de su propia candidatura porque el pueblo sabe valorar los comportamientos de quienes aspiran a ocupar situaciones de servicio al país.

La experiencia de anteriores procesos electorales muestra que cada candidato, mediante sus adeptos, cree que insultando, denostando, disminuyendo y desprestigiando a sus posibles contrincantes ganará votos. Y por su obcecación de creer que él es el único y preferido por la opinión pública, cree haber asegurado su elección. Pero la verdad es que el posible elector, el consciente y responsable, calificará debidamente el comportamiento de cada uno de los candidatos, juzgará su moral y comportamiento público y privado, tomará en cuenta su actuación durante la campaña y juzgará si hubo limpieza, apego a la verdad, honestidad, honradez y responsabilidad en la conducta pre-electoral.

Cada uno de los aspirantes a la Presidencia debería tener en cuenta que el pueblo está cansado de quienes, haciendo el triste papel de sátrapas, han tenido en sus manos las riendas del gobierno y han sembrado frustración, decepción y hasta vergüenza de la calidad de gobernante que se tenga. Para el pueblo es importante que quienes representan al país en el concierto internacional posean cualidades morales muy altas, cultura y educación. Que también tengan conocimientos muy amplios de la realidad de su país y, por supuesto, amplio conocimiento de la situación mundial, capacidad para negociar y discutir problemas no solo internos sino externos para lograr una buena representación, especialmente en reuniones en el exterior.

Los debates a que sean convocados los políticos candidatos tienen que ser muy bien estudiados sobre diversos temas, no caben improvisaciones y menos asuntos que den lugar a discusiones intrascendentes que no interesan a la comunidad nacional. El pueblo lo que quiere es conocer a cada aspirante, saber cuáles son sus intenciones y su grado de preparación, sus programas ciertos y realizables, conocimiento certero de la realidad nacional y sus posibilidades. Es decir amplio conocimiento de lo que es todo el territorio nacional y sus principales urgencias y necesidades, además de conocer sus posibilidades para lograr el desarrollo y contribuir seria y constructivamente a lo que haga el gobierno. En lo posible, no adentrarse en la política barata, intrascendente y ajena a lo que se desea.

Las malas experiencias sufridas en el pasado hasta noviembre de 2019 no tienen que repetirse. Los candidatos deben tener idea cabal de lo bueno que se hizo y haber tomado conciencia de lo que es preciso corregir y mejorar, evitar el populismo y la demagogia que solamente conllevan anarquía y hasta caos. Es necesario cumplir con las campañas en contra del narcotráfico y de la economía informal, dos lastres del país que no deben continuar. La lucha abierta, sincera y fuerte contra la corrupción debe tener puntos muy ajustados a la verdad que, en todo caso, debe basarse en el propio comportamiento y en el de los allegados y colaboradores, porque de la conducta que demuestren los gobernantes depende su éxito en el manejo del gobierno.

En síntesis, los candidatos deben tener conciencia de país y vocación de servicio porque el país merece respeto y consideración, especialmente evitando los yerros de otros regímenes y hasta por respeto a sí mismos, porque autoridad que se respeta y actúa dentro de cánones morales y de las leyes, automáticamente gana el respeto de su pueblo.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad