Publicidad

    

Mandato venció en abril de 2019

Barral pide proceso penal para Defensora del Pueblo

Legisladores estarían incurriendo en incumplimiento de deberes con daño económico al Estado, por limitarse a designar a una persona que incumple requisitos legales y no realizar un nuevo proceso de elección


AMILCAR BARRAL, DIPUTADO DE UD NADIA CRUZ, DEFENSORA DEL PUEBLO

Un recurso de nulidad contra el mandato de Nadia Cruz en su condición de Defensora del Pueblo interina y una denuncia penal por usurpación de funciones, siendo que su interinato concluyó el 30 de abril de 2019, es lo que pidió el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En contacto con EL DIARIO Barral explicó que en fecha 30 de abril de 2019 la señora Nadia Cruz tenía la obligación de renunciar, presentar informe final de todo cuanto hubiere obrado en el marco de sus atribuciones y dentro del periodo legal de los 90 días de su mandato como interina, y entregar todos los activos fijos que hubiere recibido.

Aclaró que la posesión del cargo de Defensora del Pueblo interina del Estado Plurinacional de Bolivia, fue efectuada mediante Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 001/2019-2020 de 30 de enero de 2019, que dispuso el carácter temporal de dicho interinato por el término improrrogable de noventa días, plazo que fenecía el 30 de abril de 2019.

“Pese a que ya venció el plazo, la señora Cruz, continúa ejerciendo el cargo de Defensora del Pueblo interina, incurriendo en la ilegalidad e ilegitimidad en el ejercicio de funciones que no le competen, aspecto que conlleva la nulidad de pleno derecho de los actos que realiza”, aclaró.

INCUMPLIMIENTO

DE DEBERES

En criterio de Barral, los legisladores de la Asamblea Legislativa, además de haber incumplido el requisito formal y expreso del Parágrafo II del artículo 12 de la Ley N° 870 (Cese de funciones por cumplimiento de mandato), estarían incurriendo también en incumplimiento de deberes con daño económico al Estado, ya que se limitaron a designar a una persona que incumple requisitos legales y no procedieron a realizar un nuevo proceso de elección, selección y designación de Defensora o Defensor del Pueblo.

“Los legisladores, sabiendo que existe plazo improrrogable para la figura del interinato, consienten que se ejerza este importante cargo de manera ilegal e inconstitucional; toda vez que la señora Nadia Cruz al no ser electa sino designada a dedo, incumple requisitos fundamentales como capacidad profesional y méritos verificados a través de concurso público entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, quedando en duda si también cumple con los requisitos de probada integridad personal y ética para desempeñar tan importante cargo público”, lamentó.

En ese marco, Barral pidió al TCP disponer la inmediata remisión de antecedentes al Ministerio Público para el procesamiento penal pertinente a la recurrida, por haber recaído en una conducta tipificada por el artículo163 (anticipación o prolongación de funciones) y por el articulo 154 (incumplimiento de deberes) respectivamente, previstos por el Código Penal boliviano.

DATOS

Varios sectores critican el trabajo que realiza la Defensora del Pueblo, ya que en varias oportunidades habría demostrado su inclinación política y comportamiento a favor del Movimiento al socialismo (MAS) y el expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2019, cuando la situación política – social del país era delicada, la defensora del Pueblo, asistió al cabildo de cocaleros afines al MAS, convocada por el dirigente Andrónico Rodríguez, a la que asistieron cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba bajo el lema “Ni olvido ni perdón, justicia”. La presencia de la autoridad en el acto generó reacciones en varios sectores y de los usuarios en las redes sociales a modo de crítica.

En días precedentes, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa observó que existe ignorancia, irresponsabilidad y mala fe de parte de la Defensora del Pueblo, quien aseveró que Bolivia ya conocía en septiembre de 2019 que iba a llegar el coronavirus, cuando en realidad la enfermedad recién fue conocida en diciembre de ese año.

La Defensora levantó polémica porque en una entrevista televisiva dijo que Latinoamérica sabía en 2018 que venía la pandemia y que, por otra parte, Bolivia tenía ya conocimiento desde septiembre de 2019 que no estaba preparada para la pandemia. Usó ese argumento para criticar a las autoridades por no haber hecho más antes las adquisiciones de equipos de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud reportó, en su página oficial, que la primera información que tuvo sobre el coronavirus corresponde al 31 de diciembre de 2019, cuando China le reportó de casos de neumonía que no tenían una causa conocida.

El 7 de abril, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo aclaró que la información difundida fue descontextualizada y que el objetivo era advertir que el sistema de salud boliviano no está preparado para atender una pandemia o emergencia sanitaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (278 Kb)



Publicidad
 
Publicidad