Publicidad

    

Muñecas artesanales, un emprendimiento femenino

María de los Ángeles Reyes Fotos: Alberto Valero


 GALERÍA(3)

Muchas mujeres jamás olvidarán el primer juguete que recibieron cuando eran niñas, en particular si se trata de una muñeca a la cual cambiaban de ropa, peinaban e imaginaban cientos de historias sobre ella. El gusto por este regalo no ha cambiado, más aún si se trata de muñecas elaboradas por manos bolivianas tejidas con amor.

“Suave Algodón es un emprendimiento de mujeres que produce muñecas artesanales tejidas a mano en su integridad, cuya calidad ha merecido el reconocimiento nacional e internacional. Muchas niñas bolivianas y de otros países han disfrutado de sus diseños para toda edad”, asegura la gerente propietaria de Creaciones Suave Algodón, Cinthia Rondón.

Cada muñeca es elaborada a mano por partes y luego es ensamblada en el taller que se tiene en La Paz. Para su fabricación se utiliza una serie de materiales en hilo para buscar la textura que mejor se acomoda al producto. El cuerpo es de algodón que no elimina pelusas y es de fácil manipulación para las más pequeñas.

“En este momento trabajamos 23 madres que realizan el trabajo desde sus hogares sin descuidar la crianza de sus hijos. Suave Algodón les proporciona el material y les da la capacitación necesaria para hacer las diferentes partes del cuerpo de la muñeca y cuando terminan la cantidad solicitada, se ensamblan en el taller”, explica Rondón.

Diseños

Los diseños de las muñecas van desde los más sencillos hasta los personalizados cuyas características se realizan a pedido y precisamente con el afán de facilitar la elección del tipo de cabello y vestimenta del producto deseado. Se ha creado una aplicación (App) para celular que ayudará de gran manera a lograr este propósito.

“Esta aplicación fue inspirada en las conocidas mariquitas de papel, a las cuales se les cambiaba de ropa, calzados y accesorios. Esto sirvió para crear un programa para celular que facilitará la elección del tipo de cabello, ojos, piel, vestimenta y accesorios que las niñas deseen que tenga su muñeca”, explica la Gerente.

Por otro lado, existen otro tipo de muñecas que pueden tener vestimentas típicas de un país como el caso de nuestras cholitas y de otro tipo. Además de aquellas que pudieran tener un parecido con las dueñas de las muñecas, pues bastará con el envío de una fotografía para hacer un retrato en muñeca de las personas que así lo deseen.

“Las muñecas vienen en dos tamaños de 20 y 30 centímetros con un empaque muy simpático que son en cajitas artesanales, hechas también por mujeres bolivianas y que son reciclables para no dañar el medio ambiente. En la actualidad, tenemos planificado trabajar con mujeres en los departamentos de Santa Cruz y Tarija”, agrega Rondón.

Emprendimiento

La necesidad de aportar con la economía familiar sin descuidar de sus hijos fue la principal motivación que tuvo la Gerente de Suave Algodón, que en principio lo hizo de forma personal, pero que luego tuvo la idea de hacer partícipe a más mujeres de esta iniciativa que les permite trabajar desde su casa.

“El emprendimiento de Suave Algodón comenzó conmigo, pues al ser mamá tuve la necesidad de aportar en mi hogar, fue entonces que comencé a tejer y vi que mis productos tenían la aceptación del público. Y pensé en aquellas mujeres que no salen tranquilas a trabajar dejando a sus niños en casa y las invite a ser parte de esta iniciativa”, recuerda Rondón.

Gracias a la página web que tiene la marca Suave Algodón se han recibido pedidos de muñecas de países como Estados Unidos, Suecia, España e Irán. Pero no conformes con esto han ido más allá y ahora en El Alto hay otro grupo que se dedica al tejido de animalitos, que poco a poco ingresará en el gusto de los más pequeños del hogar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (349 Kb)


Publicidad
 
Publicidad