Publicidad

    

La Genética

SEXTA PARTE


Paul Lauterbur Químico, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2003 por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética

RECORDEMOS QUE...

Un cromosoma es la estructura que alberga al ADN en la célula. Los cromosomas son estructuralmente muy sofisticados, conteniendo los elementos necesarios para procesos como la replicación y la segregación. Cada especie tiene un conjunto característico de cromosomas con respecto a su número y organización. Por ejemplo, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas - 22 pares de cromosomas llamados autosomas, numerados del 1 al 22-, y un par de cromosomas sexuales, X e Y. Cada progenitor contribuye con un cromosoma de cada uno de sus pares a la descendencia.

CARIOTIPO HUMANO

En el ser humano, las células usadas con mayor frecuencia son las células blancas de la sangre, ya que ellas son inducidas fácilmente a crecer y dividirse en cultivo de tejidos, con productos como la fitohemoaglutinina. Después cuando están en proceso de mitosis se detiene en metafase utilizando colchicina, luego se pasa por un medio con mayor concentración de agua (medio hipotónico) que hace que las células se hinchen, sobre el cual se hace presión, se fija, colorea y se saca una foto de los núcleos estallados, finalmente la foto se amplifica, y se recortan los cromosomas y se ordenan.

ORGANIZACIÓN DEL CARIOTIPO HUMANO

En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor, donde podemos encontramos cromosomas grandes, medianos y pequeños. Estos se clasifican en 7 grupos, donde además de su tamaño, se considera la forma de las parejas cromosómicas, donde podemos encontrar cromosomas metacéntricos (con 2 brazos de similar longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).

CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS EN EL CARIOTIPO HUMANO

Si tomamos en cuenta el tamaño del cromosoma y la posición del centrómero en el cromosoma, tenemos la siguiente clasificación:

* Cromosomas Grandes

Grupo 1 – 3 (A), son cromosomas grandes, se distinguen por su tamaño y la posición del cromosoma.

Grupo 4 – 5 (B), son submetacéntricos grandes, difíciles de distinguir entre sí.

* Cromosomas Medianos

Grupo 6 – 12 – X (C), de tamaño mediano, difíciles de distinguir entre sí.

Grupo 13 – 15 (D), acrocéntricos, de tamaño mediano con satélites.

* Cromosomas pequeños

Grupo 16 – 18 (E), relativamente cortos, etacéntricos (16) y submetacéntricos (17 y 18).

Grupo 19 – 20 (F), metacéntricos cortos.

Grupo 21 – 22 – Y (G), acrocéntricos cortos con satélite (el cromosoma Y es de tamaño similar pero carece de satélites).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (335 Kb)


Publicidad
 
Publicidad