Publicidad

    


Pérdidas en turismo y hotelería se estiman en más de $us 1.000 MM

> El turismo señala que las pérdidas podrían pasar los 1.000 millones de dólares, sumado a los hoteleros la cifra será significativa y la recuperación de ambos será lenta, una vez que pase la alerta por el coronavirus


Directorio en pleno de los hoteleros de La Paz.

Ante las decisiones asumidas por la presidenta Jeanine Añez para encarar el cononavirus, los efectos en la economía son devastadores, y solo el turismo estimó pérdidas de 400 millones de dólares, mientras que los hoteleros de La Paz estiman entre 400 a 800 millones de dólares a nivel nacional.

La Cámara Hotelera de La Paz, a través de su directorio y asociados, se declararon en estado de emergencia y solicitaron al Gobierno cuatro puntos de atención inmediata para encarar las medidas establecidas por la presidenta Jeanine Añez.

La decisión asumida es vista del anuncio de cierre de hoteles en La Paz, tres o cuatro, que de no tomarse las acciones inmediatas que alivien la carga laboral y crediticia, se lo ejecutaría la próxima semana.

El presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Guillermo Cáceres, informó que el sector es intensivo en mano de obra, y ante la ausencia de pasajeros y turistas, los establecimientos quedaron con tres o nuevo huéspedes, cuyo número no es suficiente para cumplir con todas sus obligaciones laborales y bancarias.

Por su parte, el vicepresidente del sector, Carlos Rodríguez, informó que en reunión del sector se determinó la atención inmediata de cuatro puntos: reprogramación de deudas, que implicaría la suspensión del pago de capital mientras dure las medidas restrictivas; también la reprogramación del pago de impuestos nacionales, municipales así como de las patentes; la adecuación laboral: pago parcial de sueldos; y claridad en las normativas emitidas por el Gobierno.

El miembro del directorio dijo que en La Paz dependen casi 5.000 personas de la actividad hotelera, así como varias empresas proveedoras de servicios y de insumos.

Entre las medidas a tomar, el sector apunta a otorgar vacaciones debido a que no hay mucho movimiento en los hoteles por la falta de pasajeros y la suspensión de los vuelos internacionales.

AYUDA

Cáceres dijo que el Gobierno debería asumir medidas casi similares a la que toman países europeos, España y Frnacia, que presupuestaron entre 200.000 millones de euros a 300.000 millones para evitar el cierre y la quiebra de sus empresas.

“El sacrificio tiene que venir de todo lado, debido a que no somos ricos”, apuntó y dijo que la preocupación del sector está en la banca y en el tema laboral. “Muchos hoteles deben a bancos”, debido a que “se prestaron para mejorar” su infraestructura, y ahora en esta situación les será “imposible pagar la deuda”, comentó.

Si bien hay un proyecto de ley para aliviar aquellos préstamos menores a 70.000 bolivianos, que representa 8 % de los créditos bancarios, el sector hotelero tiene mayores créditos con las entidades financieras.

A modo de sugerencia, Cáceres señaló que durante 180 días sólo se debería pagar el interés y no así el capital, porque si no se paga intereses la moratoria trae multas.

En el tema laboral plantean suspensión del contrato de trabajo, debido a que una vez pasada la crisis la recuperación del sector hotelero será lenta, en el mediano y largo plazo. “Desempleo temporal o una vacación sin pago de haberes”, sugerimos.

Cáceres dijo que se necesita un 21060 del coronavirus para encarar la emergencia por el virus que afecta a la salud y a la economía nacional y mundial.

TURISMO

Mientras tanto, el sector del turismo se declara en crisis extrema en su economía y solicita al gobierno nacional la adopción urgente de un Plan de Alivio y Reactivación de Corto Plazo para el Turismo, a fin de contrarrestar el contexto global de los sucesos y las medidas gubernamentales que se vienen adoptando y que afectaran a los miles de bolivianos y sus familias que desarrollan sus actividades en ésta área.

La decisión fue asumida por la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), la Asociación Boliviana de Turismo Receptivo, Asociación de Transporte Turístico de La Paz (Abatur), la Asociación Oficial de Guías de Turismo (Guiastur), la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), el Colegio de Profesionales en Turismo de La Paz (CPT) y la Federación Boliviana de Guías de Turismo (Feboguit), que en su conjunto representan aproximadamente a dos mil empresas, legalmente constituidas en el país y distribuidas en toda la geografía nacional.

“Nuestro sector respalda plenamente las medidas asumidas por el gobierno nacional en su objetivo de preservar la vida y la salud de las personas como fin supremo, para reforzar las medidas de prevención y detección de nuevos casos de Covid-19, para reducir su posibilidad de transmisión en nuestra población”, señala una nota de prensa.

Alertan una segunda generación de efectos sobre el empleo y la generación de ingresos en el sector turismo, resultante de las cancelaciones de vuelos, viajes y restricciones al flujo internacional y nacional de turistas, sumado al anuncio de varios países de Latinoamérica (Colombia, Paraguay y Ecuador) que han decidido cerrar sus fronteras que, indudablemente, tendrán un efecto devastador sobre las operaciones de las empresas.

Se estima que por el efecto multiplicador del sector turismo en otros sectores, las pérdidas totales en el país serán de aproximadamente 1,000 millones de dólares para el año 2020, así como la pérdida estimada de 100 mil empleos directos, 500 mil empleos indirectos que, sumando sus dependientes, alcanzan al menos a un millón de personas en nuestro país. Asimismo, la crisis sanitaria mundial que afecta a nuestra nación, provocará que prácticamente la totalidad de las empresas de nuestro sector confrontarán situaciones de insolvencia para afrontar sus obligaciones laborales, tributarias y financieras.

Asimismo, el Turismo Interno, que genera importantes ingresos económicos para gran parte de la población, se ve en peligro por la cancelación de paquetes y reservas, tanto durante la próxima Semana Santa como en los próximos meses, afectando al 90 % del empresariado turístico que está representado por las medianas y pequeñas empresas dedicadas a este rubro, no solo de las áreas urbanas sino también áreas rurales y centros poblados de Bolivia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad

Publicidad