Publicidad

    


Proyecto de ley

Plantearán condonación de deudas por servicios básicos

> Es momento de darnos una mano entre todos y ver las formas de que estas propuestas se apliquen sin que se tenga que afectar tampoco a las empresas que se encargan de suministrar los servicios básicos, según legisladores


Diputado Víctor Borda, diputado Norman Lazarte y diputado Amílcar Barral.

Un proyecto de ley presentado por el diputado Víctor Borda plantea que el Estado se asuma los gastos del pago de los servicios básicos de la población mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en territorio nacional.

El legislador indicó que este proyecto va dirigido a precautelar el bienestar de las personas que viven de la economía informal, el comercio, la construcción, industria y manufactura, transporte y almacenamiento, alojamiento, alimentación y otras ramas similares en todo el país. Señaló que lo que se busca es proteger y apoyar a estos sectores para minimizar los efectos que la crisis sanitaria y las medidas asumidas para combatirla sean los menos posibles, mediante la condonación del pago de los servicios básicos el tiempo que dure la emergencia y la reprogramación de los créditos en entidades financieras.

“Durante el período que dure la crisis sanitaria se propone la condonación de los servicios básicos, que han sido declarados un derecho fundamental de todas y todos los bolivianos, y que se realice la reprogramación del pago de créditos bancarios”, indicó.

Al respecto, asambleístas como Norman Lazarte manifestaron que es tiempo de que todos aceptemos a la lógica de que debemos ayudar y colaborar con las medidas que se asuman desde el Gobierno para salir de la emergencia en la por la que se está atravesando.

“No nos olvidemos que gran parte de la población vive del día a día especialmente en ciudades como La Paz, y esto va afectar al bolsillo del ciudadano. Esta clase de iniciativas me parecen algo muy interesante” indicaba, en tanto expresaba que es momento de darnos una mano entre todos y ver las formas de que estas propuestas se apliquen sin que se tenga que afectar tampoco a las empresas que se encargan de suministrar los servicios básicos.

Similar postura fue expresada por el diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, quien expresó su apoyo a esta iniciativa por considerarla justa y en apoyo a los sectores que mayor impacto sufrirían en caso de tomarse medidas más drásticas desde el gobierno central.

“El Gobierno desde antes ha subvencionado cosas inútiles y no tenemos por qué negarnos a esto, la gente tiene ese temor de que a fin de mes le van a cortar la luz y peor si no van a estar trabajando”, señaló el legislador.

Agregó que el Gobierno y el Ministerio de Economía se deben poner de acuerdo, con los bancos, en el caso de las reprogramaciones, pero en el caso de la condonación de los servicios básicos (luz, agua y gas), “es una obligación del estado”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.33982 Bs.

Publicidad

Publicidad