Publicidad

    


Alejamiento social

Recomiendan medida efectiva contra expansión de dolencia


El médico experto en salud pública, Elmer Huerta, enfatizó que el distanciamiento social es una medida efectiva para evitar la expansión descontrolada del coronavirus en la población, y remarcó que “el infectarse no es una condena de muerte”.

Huerta pidió a la población que trate de evitar por ahora reuniones familiares o con amigos que no sean necesarias, posponer viajes que no sean de vital importancia y apostar por la limpieza y la permanencia en casa.

“El distanciamiento social es una medida importante a tomar, evitar por ahora las reuniones o los centros concurridos, para qué exponerse”, apuntó a RPP.

Indicó que lo importante en este momento es frenar el pico de expansión del virus para que no ocurra un descontrolado contagio que ponga en jaque a los precarios sistemas de salud de Latinoamérica.

Dijo que una medida que ya se tomó en algunos países para evitar la aglomeración en el trabajo es hacerlo desde las casas mediante ordenadores, en los casos que se pueda. Esta medida permitió aliviar el congestionamiento en el transporte público y en centros de labores.

“Van a aumentar los casos como en todo el mundo, este es un virus que se contagia; una persona es capaz de contagiar de una a tres personas”, enfatizó.

Remarcó que el virus de cada 100 personas que infecta, entre 80 a 85 o no tienen síntomas o estos síntomas son muy ligeros.

Y entre 10 a 15 por ciento de los infectados pueden tener síntomas más intensos: desde dolores de cabeza, dolor de garganta y tos. Estas personas pueden buscar ayuda, pero “va haber un 5 por ciento de personas, que son los ancianos, las personas con condiciones preexistentes; esas personas sí pueden tener complicaciones y necesitar un tratamiento médico mucho más intensivo”.

Huerta indicó que esta enfermedad para la gran mayoría de personas será como una especie de resfrío, como una gripe fuerte, “Ninguna enfermedad viral tiene cura, los virus no tienen remedio, pasan solos, a menos que se complique”, remarcó.

El especialista indicó que las personas más vulnerables son los abuelos y abuelas, y para protegerlas, cada persona o familiar debe tomar determinaciones sanitarias como el lavado de manos y la sanitización antes de verlas y saludarlas.

Al igual de las medidas ya difundidas tanto por los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud, el experto recomienda:

La limpieza: al tratarse de un virus respiratorio, las personas deben aprender a toser y a estornudar en público para no contagiar. Cubrirse con un paño o hacerlo con el lado interno del codo.

En caso de estar enfermo o resfriado, es preferible quedarse en casa y no salir a contagiar al resto. Y si hay que salir inevitablemente, hacerlo con barbijo. El enfermo es el único que debe usar la máscara. Lavado de manos en todo momento. Y la mitigación o distanciamiento social. (ANF)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad