Publicidad

    


OPS/OMS

Lavado de manos reduce en 50% riesgos de contagio


El lavado de manos con agua y jabón es muy importante para combatir la propagación del coronavirus (Covid-19), porque esa práctica reduce en 50% el riesgo de contagio de la enfermedad, informó el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio.

Explicó que el Covid-19 es de la familia muy extensa de los coronavirus, usualmente circula entre animales, pero algunas veces muta y tiene la capacidad de infectar a los humanos y otras veces muta de nuevo y pueden transmitirse entre personas.

Indicó que esa enfermedad se transmite por contacto directo con las personas enfermas, es decir por las gotitas que son expulsadas por la tos y los estornudos, o por las superficies que están contaminadas.

Los síntomas del Covid-19 son fiebre, tos y dificultad respiratoria, que son muy parecidos a los del resfrío común y otras infecciones respiratorias. “Debemos aprender a toser en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable”, subrayó.

Recomendó que el barbijo desechable debe ser usado por todas las personas que tienen síntomas de infección respiratoria, como tos, y por los médicos y enfermeras que están atendiendo a las personas con coronavirus.

Subrayó que un 80% de los casos evolucionan como resfrío común, solo 15% de los casos presentan neumonía y requerirán manejo hospitalario, 5% serán casos con neumonía grave, y 2% van a fallecer.

Señaló que actualmente no existe un tratamiento específico para el COVID-19, pero existen 200 estudios internacionales que buscan una cura y cuando se la encuentre, será difundida por medios oficiales y en cadena mundial.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad