Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    


Rápido crecimiento

El Alto está entre urbes más pobladas del país

> La necesidad de habitar en estos lugares que todavía eran desiertos, ha hecho que se construyeran viviendas precarias en las primeras zonas.


El Alto paulatinamente se fue poblando y edificando las primeras casas .
 GALERÍA(3)

Tres barrios alteños se caracterizaron como las zonas más antiguas de El Alto, como son Villa Dolores y Ciudad Satélite del Distrito 1 y 16 de Julio del Distrito 6, donde los primeros vecinos comenzaron a asentarse para hacer una vida orgánica y desde ese entonces esta urbe comenzó a ser parte importante, hasta llegar situarse entre las ciudades más pobladas del país.

Uno de los personajes y vecinos antiguos de esta ciudad, Elio Vargas, señaló que existen muchas referencias en torno a cómo se creó la urbe alteña y de qué manera comenzó a poblarse hasta llegar a lo que ahora es una ciudad, según recientes cálculos, con más de un millón de habitantes.

“Lo que puedo recordar es que en estos tres barrios, solo eran algunas casitas precarias, donde en ese entonces todavía se criaban algunos animalitos que por ser unos espacios desiertos se aprovechaba estos lugares para que este ganado que tenían algunos vecinos hagan pastar a sus animales, por otro lado, como no existía transporte público, muchos de nosotros teníamos que trasladarnos desde Ciudad Satélite hasta Alto Lima a pie a estudiar en ese entonces a uno de los colegios más prestigiosos particular San José”, manejado por los padres franciscanos”, recordó el vecino Vargas.

A inicios del siglo XX, las tierras de Alto Pata pertenecían a hacendados como Julio Téllez, Jorge Rodríguez, Adrián Castillo, Raúl Jordán, Francisco Loza, y la familia Zalles.

La necesidad de habitar en estos lugares que todavía eran desiertos, ha hecho que se construyeran viviendas precarias, allí por 1904 se puso en funcionamiento el Ferrocarril La Paz-Guaqui y La Paz-Arica y en 1912 se iniciaron los trabajos para la construcción de lo que ahora es el Aeropuerto Internacional de El Alto a la vez que se creó la Escuela de Aviación.

Los primeros años de la década de 1940 marcan el inicio de los proyectos de urbanización de El Alto, y este proceso comenzó también con la necesidad de contar con un terreno de muchas personas que ya tenían su asentamiento, aunque de forma ilegal, lo cual posteriormente fueron urbanizados como las comunidades antiguas de Charapaqui, Yunguyo y Chiji Pampa correspondientes a la actual Villa Mariscal Sucre tomaron iniciativas para la urbanización.

El primer proyecto de urbanización elaborado como tal se realizó en 1942, el 14 de septiembre Julio Téllez Reyes, propietario de las tierras del sector, inauguró Villa Dolores, esta zona cercana a la carretera a Oruro fue la primera de la ciudad.

Posteriormente, se establecieron nuevos proyectos urbanos, todos ellos de iniciativa privada, como Villa Ballivián, Villa 16 de Julio, 12 de Octubre, Villa Bolívar y parte de Villa Adela, que hasta entonces se habían considerado barrios marginales de La Paz. La conexión con la sede de Gobierno se realizaba a través de la Avenida Naciones Unidas, hoy conocida como camino antiguo.

Con la publicación del reglamento de parcelación de la Ciudad de La Paz, se señalaron tres tipos de uso de suelo para El Alto, Zona Norte: comercio vecinal y vivienda, Zona Sureste: residencial y desde la carretera a Viacha hasta la línea férrea La Paz Oruro.

La ciudad de El Alto se ha caracterizado por una fuerte tradición de auto organización que se refleja en la existencia de las juntas vecinales que surgieron junto al establecimiento de las urbanizaciones. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona sur de El Alto y meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente fue Hilarión Camacho.

SONDEO DE OPINIÓN

MARCO FUENTES

Uno de los peores perjuicios que ha tenido nuestra ciudad, es la intromisión política que ha dividido a muchos de nuestros sectores sociales, que en el afán de pertenecer a uno u otro partido político ha dejado de lado las necesidades que tiene nuestra ciudad.

Otro de los problemas que tenemos todavía en la urbe alteña es la lucha por las necesidades que apremian, en los diferentes sectores, porque debemos tener en cuenta que el crecimiento poblacional es continuo y las necesidades también crecen de la misma manera.

SILVERIO SEGURA

Nuestra ciudad ha crecido en población, pero seguimos postergados en cuanto a nuestras necesidades, por eso debemos exigir a nuestras autoridades nacionales que de una vez por todas, la atención en la parte económica debe ser urgente, porque de otra manera no es posible que sigamos esperando a que El Alto tenga obras.

Es hora de que nuestras organizaciones ya no estén politizadas, actitud de algunos con interese propio han hecho mucho daño, lo que ha perjudicado en cuanto a las realización de obras.

LUIS ZENTENO

Esperamos que en estos 35 años de nuestra ciudad, las necesidades que tenemos también sean cumplidas por las autoridades nacionales, porque hasta el momento solo fuimos una escalera para los partidos políticos, que solo tuvieron sus votos olvidándose de sus promesas.

Nuestras organizaciones deben ser recuperadas para las bases y no así continuar siendo la casa de campaña de cada partido que llegó a El Alto, donde solo se aprovecharon, del voto ciudadano, que nada bueno trajeron a nuestra ciudad además de la división que causaron.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad