Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º

Publicidad

    


Damnificados de inundaciones

Niños de Tiquipaya y Chimoré a clases con mochilas de Unicef

> De un total de 250 niñas y niños que retornaron a las aulas, 80 fueron para los menores de Tiquipaya y otros 170 indígenas recibieron mochilas escolares con material.


Menores de familias damnificadas retoman actividades educativas con nuevo material escolar otorgado por Unicef.

Cochabamba.- 250 niñas y niños de los municipios de Tiquipaya y Chimoré que fueron afectados por aluviones e inundaciones, retornaron esta semana a clases dotados de mochilas con útiles escolares que les entregó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sus cuadernos, libros, lápices, bolígrafos y otros materiales que tenían fueron perdidos y dañados por causa de las precipitaciones pluviales.

En la población de Tiquipaya 80 niños y niñas en edad escolar recibieron la dotación. Además, Unicef entregó dos mochilas denominadas “Un Nuevo Sol para el bienestar comunitario” cuyo contenido permite la recuperación psico afectiva de niños que han sufrido las consecuencias de desastres naturales; el kit incluye material complementario y lúdico.

Este equipo especial se entregó a Aldeas infantiles SOS, organización que está a cargo de un Centro Infantil de Emergencia creado para atender a la niñez luego que el 21 de febrero un aluvión afectara algunos barrios de los Distritos 5 y 6 del Municipio de Tiquipaya.

El Centro Infantil de Emergencia atendió hasta 25 niñas y niños por día en promedio y llegó a dar cobertura hasta 40 menores de edad. Los niños y niñas atendidas en el centro infantil se encuentran refugiados en el albergue establecido en el centro de salud del distrito 5. Unicef también brindó asistencia técnica para la implementación adecuada de dicho albergue.

Ante la emergencia, Unicef desplegó a sus funcionarios para evaluar la situación e identificar las necesidades de la niñez y adolescencia, brindando asistencia humanitaria en coordinación con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la información recabada se tomaron acciones para asegurar la protección de la niñez y adolescencia que habría sufrido de estrés por el evento adverso. Se entregó material para apoyar la recuperación psico emocional. Las mochilas “Un nuevo sol para el bienestar comunitario” y kits lúdicos de la “mochila nuevo sol” y unos kits recreativos para el albergue Libertad y material lúdico complementario facilitará esta labor que realiza la Organización Aldeas SOS.

En comunicación se compartieron mensajes específicos sobre protección en emergencias para niños y niñas (contener, calmar, informar, normalizar, consolar) mediante cuñas radiales difundidas por la red de radios comunitarias. La entrega de suministros se realizó en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Tiquipaya.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) también entregó 110 kits familiares con insumos de higiene personal y de prevención de violencia

NACIÓN YURAKARÉ

Las autoridades del Consejo Indígena Yurakaré (Coniyura) y de la Gran Nación Yurakaré en representación de 17 comunidades del municipio de Chimoré, también solicitaron la asistencia de Unicef debido a que 6.003 personas fueron afectadas por las inundaciones. Muchos estudiantes perdieron sus textos y materiales escolares.

“Expreso el pedido de ayuda de las comunidades indígenas que están sufriendo inundaciones, debido al desborde del río Chapare. Dado que en las comunidades se valora mucho el trabajo que realiza Unicef en temas de prevención de embarazos, violencia y enfermedades de transmisión sexual recurrimos a ustedes a fin de pedir ayuda para las familias que están soportando las inclemencias del tiempo y las enfermedades que aparecen como consecuencia del agua contaminada por los pozos sépticos, picaduras de víboras y otros”, señala la nota formal que las organizaciones de la nación Yurakaré.

En respuesta a tal solicitud de emergencia, Unicef entregó a 170 niñas y niños indígenas mochilas escolares con material. De esa forma, ellos también retornaron a aulas escolares esta semana.

Para ayudar a esa población a enfrentar y superar cualquier secuela emocional causada por la situación de desastre que sufrieron debido a las lluvias, el organismo internacional entregó a la Fundación Samu dos mochilas de recuperación psico afectiva “Un Nuevo Sol para el bienestar comunitario” acompañada de su material complementario y lúdico. El personal de Samu será capacitado para que haga un uso correcto y efectivo de esos kits.

Tanto en Tiquipaya como en Chimoré las expresiones de agradecimiento por esta donación fueron muy cálidas para con Unicef y su personal. En el primer caso, los vecinos señalaron que el apoyo al retorno a clases de la niñez de la región era muy necesario ya que el aluvión destruyó sus libros y cuadernos.

El representante de los Yurakaré Jeremías Ballivián dijo que por la cooperación de Unicef, los niños de esa nación indígena “volvieron a sonreír”. De esa forma, las niñas, niños y adolescentes de Tiquipaya, como de Chimoré retomaron labor escolar portando la mochila de Unicef.

DATOS

EL 20 de febrero inició el aluvión en la cuenca del río Taquiña.

El 21 de febrero se desbordó el río Taquiña llevando lodo y agua, afectando a varios barrios del distrito 5 y 6 del Municipio de Tiquipaya.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya declaró Desastre Municipal mediante Ley el 22 de febrero.

Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprueba la declaratoria de emergencia en Cochabamba el miércoles 26 de febrero de 2020.

La respuesta está liderada por el Gobierno Nacional, Gobernación de Cochabamba, gobiernos municipales de Tiquipaya y Cercado.

Reportes del GAM Tiquipaya indican que varias familias se registraron en el albergue eventual en el centro de salud del Distrito 5. Según el reporte, tras el aluvión se tiene 110 familias damnificadas.

El GAM Tiquipaya tras el aluvión instaló un albergue eventual en instalaciones del Colegio Libertad. El 01 de marzo, las familias fueron trasladadas a una infraestructura de un centro de salud que fue adecuada para albergar a población damnificada.

Se han movilizado los ministerios de: Presidencia, Gobierno, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agua; con apoyo en sus respectivas responsabilidades.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad