Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


Tarija y Chuquisaca

Langostas dañaron cultivos

> El Chaco es el principal afectado por la plaga de estos insectos que aún consumen la producción agrícola

Los productores y autoridades de Tarija y Chuquisaca reportaron que miles de langostas ingresaron presuntamente desde Argentina a los cultivos agrícolas. En Tarija, la región afectada al momento es Villa Montes con al menos 350 hectáreas de cultivos que fueron afectados por este insecto.

Según publicación de El País, la información fue confirmada por el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Tarija, Misael Avilés, quien explicó que tomaron las acciones conjuntas con las autoridades de Villa Montes para frenar esta situación, pero por parte de los productores, las acciones “no son suficientes”.

“Se han hecho todas las coordinaciones en Villa Montes, con la Subgobernación de Villa Montes, para hacer la evaluación y proceder a la eliminación de esta plaga. Tenemos más de 350 hectáreas afectadas entre maíz, cítricos, soja y pastizales”, señaló.

Las comunidades afectadas fueron Chimeo, zona El Palmar, Bajío Verde, Caigua, Tarairí, entre otras. Según el responsable regional del Senasag, se encuentran trabajando con siete brigadas atendiendo las denuncias de las diferentes zonas que fueron afectadas por esta plaga de langostas.

VILLA MONTES

La región afectada al momento es Villa Montes con al menos 350 hectáreas de cultivos. Asimismo, indicó que algunos de los métodos que se están utilizando para dar fin a esta plaga son las mochilas pulverizadoras y un atomizador con capacidad de 400 litros.

“No es suficiente obviamente, estamos haciendo las coordinaciones con la Federación de Ganaderos para que puedan apoyar con el tema de personar también, la Federación de Campesinos, la Subgobernación de Villa Montes, la Alcaldía de esta región, porque tenemos que hacer un trabajo conjunto, estamos con toda la predisposición y haciendo el relevo del personal cada siete días”, indicó.

CULTIVOS AFECTADOS

Unos días después del reporte brindado por parte del secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Villa Montes, Grover Guzmán, sobre el ingreso de una plaga de langostas hasta los cultivos de esta región, el jefe nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mezoth Shiriqui, negó que existieran cultivos afectados en conferencia de prensa a nivel nacional.

Shiriqui explicó que, a principios del mes de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina, en función de un trabajo entre países, informó de la existencia de una manga de langostas.

El funcionario aseguró que, según el monitoreo, no existen reportes de afectaciones. “No hay que preocuparse, la información que tenemos y la forma que actuamos es de manera eficaz”, dijo el pasado 11 de febrero.

DENUNCIAS Y ADVERTENCIAS

Según reportes emitidos desde el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, desde el 26 de enero que ingresaron las langostas a la jurisdicción de esta región por lo que en coordinación con Senasag tomaron acciones “inmediatas” para coadyuvar controlar y minimizar en lo posible el daño que puede ocasionar la langosta voladora.

Una vecina de Villa Montes denunció a través de las redes sociales, sobre la presencia de esta plaga en esta región y advirtió sobre los daños que podría generar a los cultivos agrícolas en caso de no tomarse las acciones de manera rápida y oportuna, dicha denuncia se realizó el 1 de febrero.

“Una gran cantidad de langostas llegaron al Chaco boliviano. Capté unas foros en el predio de don Carlos Castillo de la comunidad Puesto García del municipio de Villa Montes, Bolivia”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos, Roger Villa, explicó que se conformó un comité de emergencia de lucha contra la plaga de langostas, que está conformado por tres instituciones, el Gobierno Regional, Gobierno Municipal y el Senasag.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33862 Bs.

Publicidad

Publicidad