Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º

Publicidad

    

Ajusta costos antes de construir



 GALERÍA(2)

Por lo general arquitectos e ingenieros no son buenos administradores y lo último en pensar en el manejo de dinero, porque están emocionados con los diseños de la obra y que efectivamente expresan su estilo de manera pública manifestando su vanidad al 100%.

Aunque ese no es un argumento para perder dinero, es mejor tomar los recaudos necesarios y contabilizar tus gastos en la construcción, de materiales, obreros, asociado al tiempo que demandará la obra e incluso los imprevistos habrá que preverlos este 2020 y empezar bien el año. No cometas los errores del pasado. Pues como son importantes estos elementos, también es la remuneración por el proyecto, bien por diseño, construcción, porque se trata de la estabilidad y factibilidad económica durante el tiempo que demande la obra, pues el desconocimiento de los costos que deben considerarse no se pueden obviar para concluir exitosamente un proyecto.

Efectivamente se recarga un porcentaje sobre el precio del proyecto y se hacen una perspectiva del dinero que recibirá por el trabajo, pero en algunos casos se olvidan descontar los costos que se generan durante el diseño del proyecto.

Por lo tanto, arquitectos e ingenieros deben tomar en cuenta los costos que se incurren por cada servicio: costos directos, costos indirectos, impuestos, ganancia por servicios, y la utilidad.

En caso de no hacerlo, muy probable que el dinero que recibe por su trabajo se pierda en gastos y costos inesperados, por la no previsión a tiempo del presupuesto, pues antes de definir un precio por el proyecto, el arquitecto debe analizar los gastos y costos extras que deberá enfrentar en el camino e incluso los imprevistos, que normalmente se presentan.

Además, vale la pena destacar que estos imprevistos deben ser comentados con el inversor o cliente, ya que el monto que pagará como honorarios para el arquitecto no es una ganancia neta para él, pues deberá cubrir costos y pagos, como los pagos de equipos a utilizarse durante la construcción.

TOMAR EN CUENTA

Existe una gran variedad de sugerencias para controlar el dinero por construcción, pero lo básico es analizar primero los costos directos: es uno de los principales, se trata de los sueldos de empleados o albañiles que dedican a tiempo completo a la obra, incluir la subcontratación de servicios como renderizados, ingenieros, calculistas, fotografía, consultorías y estudios. Además de pequeños gastos de fotocopias de planos, carpetas, maquetas y otros. Sin duda que los costos indirectos se refieren aquellos que generan la misma empresa, oficinas u otros al margen del proyecto como tal. Mucho tiene que ver los servicios y maquinaria a utilizarse. En algunos casos se toman asumen los seguros por robos, incendios y accidentes personales, gastos tributarios. La prestación de servicios profesionales mediante contrato o convenio por escrito, debe definir los alcances, tiempos de ejecución, la forma de pago, siendo casi común en nuestro medio.

Esta dicho que los costos directos e indirectos como normalmente se conoce es el estudio de precios unitarios de materiales. Agregar los servicios arquitectónicos o de ingeniería, escritorio, personal y otros.

EL COSTO DE TU LABOR

Antes de que puedas concursar por contratos, tienes que saber exactamente lo que costará construir. El propósito de cada estimación es crear un presupuesto exacto de lo que costará el trabajo.

Un alto porcentaje de los contratistas no saben exactamente el costo de la mano de obra y sus prestaciones o carga social para cada uno de sus obreros. Esto crea ofertas y estimaciones inexactas para la mayor parte de cualquier trabajo-mano de obra. Además, la mayoría no sabe realmente lo que les cuesta anualmente poseer un equipo de construcción o cuánto deben cobrar por hora cuando se utiliza en el trabajo.

Deja todo y siéntate con tu gerente de contabilidad y obtén una contabilidad exacta de lo que cuesta anualmente cada empleado y pieza de equipo que posees.

Para los costos de mano de obra incluye todos los impuestos, seguros, prestaciones del trabajador, seguro social o médico, vacaciones, cuotas sindicales, horas extras, herramienta menor, capacitación, pensión, participación de utilidades, y cualquier otro beneficio que proporciones.

Para el costo de tu equipo, por cada pieza de equipo, incluye el costo de compra, costos financieros, depreciación, pagos, seguros, mantenimiento, neumáticos, combustible y reparaciones. Ahora realmente sabes lo que cuesta la mano de obra y el equipo.

Siempre es mejor contar con un sistema y programa de contabilidad y hacer un seguimiento de tus costos reales de trabajo. Debes crear informes precisos de cada parte de tu operación de campo y trabajo realizado en obra por código de concepto de trabajo o actividad.

A partir de estos registros, puedes verificar que los números que usas para estimar los nuevos proyectos son precisos. Normalmente si no conoces lo que cuesta construir, imposible que hagas dinero.

POR CONTRATO

Los mejores dueños de negocios de construcción conocen los números de sus contratos. Estos incluyen los trabajos completados y los trabajos actuales en curso. Revisan qué tan bien lo hicieron en los trabajos pasados y qué tan bien lo están haciendo en los trabajos actuales. Para administrar tus números, debes tener un informe cada mes que muestre todos tus proyectos terminados y actuales.

CUENTAS POR COBRAR

Enfócate en recolectar lo que se te debe, en recibir un informe semanal actualizado sobre el vencimiento de cuentas por cobrar cada lunes para revisarlo.

Crea un informe que enumere todas tus deudas, pasivos y grandes sumas de dinero o pagos de una sola exhibición próximos a vencer. Estos números te permitirán saber en un solo vistazo si tienes el capital para cubrir tus deudas y pagos inmediatos. (rc/arquimex/mdc).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)


Publicidad

Sociales

Función benéfica en favor de Utaja

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad