Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º

Publicidad

    

“Tolerar el transporte público por necesidad”



 GALERÍA(2)

En ciudades latinoamericanas, incluida La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso Oruro, el transporte es cada vez es más caro y van en aumento las distancias por la creación de nuevos barrios.

El tiempo promedio de un viaje diario en un solo sentido es de hora y media, dos y algo más (entre semáforos, trancaderas) tomando en cuenta el uso de varios medios de transporte para llegar a destino y pagar encima por cada uno los trameajes diarios, impuesto por los choferes, es más que comprensible la intolerancia de los ciudadanos en contra de los choferes.

Esto ocurre debido a que el parque automotor sindicalizado creció y eclosionó las vías sin medida ni clemencia y no tiene control alguno, a eso, la compra de vehículos nuevos y medio uso en contraste al aumento de la población, las pocas vías que existen en la ciudad de La Paz y en otras ciudades mencionadas.

Contrariamente, siguen ingresando vehículos usados, entre japoneses, chinos y americanos, sin tomar en cuenta que la ciudad de La Paz tiene demasiadas limitaciones en sus calles, avenidas y difícilmente es posible evitar las largas trancaderas de vehículos.

EL DRAMA DE LA CONGESTIÓN

La congestión que provocan los mismos sindicalizados impide cada vez más la movilidad del usuario de un lado para otro. La frecuencia en menor para el usuario de transporte público, ya que giran menos en sus rutas y llegado el momento desaparecen a cierta hora y se concentran en distancias más cortas como del estadio a Villa Copacabana, San Antonio o de San Francisco, Cristo Rey, Sopocachi, San Jorge o Miraflores o la Landaeta, Buenos Aires entre algunos. Se deduce que la misma alcaldía autorizó estos tramos o ¿qué?

Esto ocurre cuando las rutas de transporte pueden generalmente coincidir con las arterias de más alto flujo, por ejemplo; al caer la tarde y noche. La congestión también se debe a quienes tienen vehículos particulares nuevos o quizás a medio uso.

En definitiva, los costos de trasladarse de un barrio a otro o siquiera al centro resulta económicamente alto por tiempo y dinero por los trameajes.

La viabilidad del transporte público es particularmente importante, para la ciudad de La Paz y El Alto por sus empinados barrios, y es dominado por los minibuses y radiotaxis, provocando un aumento marcado de congestión en las calles y avenidas.

No hay posibilidades de resolver este problema mediante una gestión específica del derecho a vía del transporte público, ya que contamos con pocas calles y estrechas y lo que en su momento se dijo que los sindicalizados llenarían las vías, ocurrió, y ahora entre ellos se perjudican, ya que trancan calles y avenidas.

USO Y ABUSO

Las perspectivas de mejoramiento del servicio público hacia el usuario son pobres, pese a compromisos de los choferes sindicalizados que en teoría dicen sí, pero que en la práctica no cumplen y es la lucha constante de las autoridades con un sector mal visto por los usuarios que deben tolerar por necesidad el uso y abuso de los choferes.

La Paz, sufre proporcionalmente en la congestión de vehículos en sus vías, el tiempo de viaje aumenta en distancias cortas con relación con al tamaño de la ciudad y a que el aumento del número de vehículos se incrementó en la ciudad, precisamente en la zona céntrica y ahora en varios barrios de la ciudad.

El tráfico en las ciudades de Bolivia, es algo que todos padecemos diariamente, y La Paz debe ser una de las ciudades con tráfico lento. Observamos que el tráfico está en permanente situación de crisis, pero tampoco hacemos nada para cambiar la situación. En algo alivió el transporte público municipal con excelente atención o quizás el teleférico.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)


Publicidad

Sociales

Función benéfica en favor de Utaja

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad