Publicidad

    

En el Teatro Municipal

Flor Isabel celebra 20 años de trayectoria



 GALERÍA(2)

Flor Isabel dará un concierto celebrando sus 20 años de trayectoria el 5 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde interpretará música del mundo y lo mejor de la música boliviana.

La joven maestra del charango estará acompañada por artistas de trayectoria, como Rosario Peredo y Beto Rodríguez (voces), Luigi Ocaña (bajo), Víctor Barrionuevo (guitarra), Rolando Vargas y Vladimir Humiri (vientos), Luis Ponce (percusión) y Fabio Morales (violín).

“En el concierto serán interpretados varios temas coreanos, de Azerbaiyán, Vietnam, México, Argentina y España. Vamos a replicar la versión de Viva mi Patria Bolivia con arreglos coreanos del pianista Han Sungnyung. No podrán faltar composiciones como Charango Soñador, Tú me amarás, Bolivia única y No llores Anahí, que son de mi autoría y que serán presentadas en su versión cantada por Rosario (Peredo) y Beto (Rodríguez), además de las canciones Fuiste (caporal), Esta noche (taquirari) y Te amé (carnavalito)”, anunció Flor Isabel.

En la velada también se hará la proyección de un micro documental y el público podrá adquirir el libro “Tratado práctico boliviano del charango”, de autoría de la destacada charanguista paceña.

“Han pasado 20 años como si nada. Aún recuerdo la primera vez que vi un charango y me enamoré perdidamente. Tenía tan solo 8 años. Todos pensaron que sería algo pasajero, menos mi papá. Él siempre me visualizó artista. Luego empecé a ganar concursos, me llegaban invitaciones, hice conciertos, grabaciones, viajes, hasta escribí mi libro sobre el charango. Mis padres querían que estudie derecho, pero fueron ellos mismos los que me apoyaron a cambiar mi carrera a música”, recordó Flor Isabel, quien no se cansó de agradecer el decidido respaldo que le brindaron sus padres.

“Mis papás juegan un papel muy importante en estos 20 años porque ellos me dieron todas las armas desde mi primer charango, maestros, estudios, pero lo más importante es su apoyo incondicional en cada uno de los objetivos que me propuse”, resaltó la joven artista, quien se define como una charanguista intensa. “Me gustan los temas rápidos, virtuosos y también las obras lentas, que requieren mucha expresividad”, expresó.

Flor Isabel Villarroel Gutiérrez nació el 26 de julio en La Paz. Estudió música en la Universidad Loyola, en el Conservatorio Plurinacional de Música y con maestros particulares, como Saúl Callejas y Celestino Campos. En mérito a su trayectoria y virtuosismo, en el año 2017 la Sociedad Boliviana de Charango le otorgó el grado de maestra.

“MI COMPROMISO CON EL CHARANGO ES PARA TODA LA VIDA”

En el año 2019 Flor Isabel fue becada por el gobierno de Corea del Sur, por Chungbuk People’s Art’s Federation’s con el programa de intercambio cultural CPI (Cultural Partnership Initiative), que consistía en aprender a tocar tres instrumentos tradicionales de Corea del Sur, Gayagum (cuerdas), Piri (vientos) y changu (percusión).

Asimismo, el programa incluía la participación en la Orquesta de Instrumentos tradicionales Tobroso (Orquesta del Bosque), integrada por destacados músicos. Los becarios fueron seis en total, dos de Azerbaiyán, dos de Vietnam, uno de Mongolia y Flor de Bolivia.

“Paralelamente al programa se realizaron conciertos en distintas ciudades, festivales y colegios coreanos. Además tuve el privilegio de interpretar nuestro segundo himno, Viva mi Patria Bolivia, en los colegios y escenarios más importantes de la ciudad de Cheongju”, contó.

Flor Isabel, al margen de ser distinguida por el Ministerio de Culturas y Deportes de la República de Corea del Sur por su participación en el programa, recibió el reconocimiento a la estudiante más destacada. De igual manera la Embajada de Bolivia en Corea del Sur la distinguió por su magnífica representación.

“Tener compañeros asiáticos y estar a tono con el ritmo asiático fue todo un reto al principio. Mi motivación fue representar a mi país y transmitir en mis interpretaciones toda la historia del charango boliviano. Después de estar en Corea del Sur, mi vida ha cambiado. Tocar para casi 3.000 niños coreanos me ha hecho reflexionar sobre que necesitamos implementar eso en nuestros colegios, conciertos de música del mundo”, enfatizó.

En esta nueva etapa de su vida, la artista quiere trabajar en la motivación de niños y jóvenes para que fortalezcan los lazos afectivos con los instrumentos nacionales. Para ello, “este año he fundado la Orquesta Experimental de Charangos de Bolivia y también estamos con la editorial Aurelio y Wara realizando libros de estimulación temprana para el desarrollo de las inteligencias múltiples. A principios de año tuvimos talleres de charango en La Paz, El Alto, Oruro y Sucre. Además doy clases de charango en mi Centro de Enseñanza Flower Productions (Av. América # 145, Edificio Casablanca Bloque B). Para mí estos primeros 20 años fueron de aprender y recibir. Los siguientes 20 años me toca dar y enseñar porque mi compromiso con el charango es para toda la vida”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (480 Kb)



Publicidad

Sociales

ABIA celebró día de San Valentín

LAURA GARCÍA OLSON, ANA MARÍA ROCHA, ANDREA CHIAPPE, JEFF GLEKIN, ELBA MERCADO, LILO WILLIAMSON, MARTHA ROUNTREE, ROSIE ARRAYA Y PETER CARTWRIGHT.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad