Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º

Publicidad

    


Ordenó cercar ciudades

Confirman autenticidad de audio Morales – Yucra

> La frase: “Ya sabes hermano no hay que perder”, fue calificada como admisible y apta para el análisis comparativo de identificación del hablante o cotejo de voz, con los sistemas perceptual, auditivo, lingüístico y acústico


MOMENTO EN EL QUE EL MINISTRO ARTURO MURILLO PRESENTÓ EL VIDEO DONDE SE ESCUCHA LA CONVERSACIÓN ENTRE MORALES Y YUCRA.

El resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra fue de alta probabilidad, con lo que se estaría confirmando su autenticidad, según explicó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, especialista en Inteligencia, Jorge Santistevan.

“Con el resultado del estudio se confirma que es la voz de Evo Morales, porque dice alta probabilidad y esa alta probabilidad es compatible con las pruebas de ADN que indican que hay un 99.9 por ciento de probabilidad que sea el progenitor”, explicó.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), Andrés Flores, informó ayer que el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del expresidente.

“De la pericia realizada en cumplimiento de todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma, tal como se describe el informe remitido por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, siendo ese el nivel más alto de identificación”, dijo Flores.

FRASE

El Director del Idif agregó que el informe señala que el punto de pericia de la frase: “Ya sabes hermano no hay que perder” fue calificada como admisible y apta para el análisis comparativo de identificación del hablante o cotejo de voz, con los sistemas perceptual, auditivo, lingüístico y acústico.

La Fiscalía General del Estado, en resguardo de la cadena de custodia, recibió ayer, por parte de funcionarios de la Cancillería de Bolivia, dos sobres cerrados y un folder con la documentación remitida por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, como resultado del requerimiento de cooperación jurídica internacional solicitada por la Fiscalía de Bolivia, dentro del proceso seguido de oficio contra Juan Evo Morales Ayma, Faustino Yucra y otros, por la presunta comisión de los delitos de Terrorismo y otros.

La documentación fue puesta a conocimiento de la comisión de fiscales a cargo de la investigación, a través del fiscal Rudy Terrazas, coordinador de la comisión de fiscales, para su incorporación al cuaderno de la investigación y su posterior valoración resguardando en todo momento la cadena de custodia.

DATOS

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que desde México y mediante teléfono, Evo Morales, coordinaba los bloqueos que protagonizaron sus seguidores.

Murillo presentó un video donde se escuchaba una conversación entre Evo Morales y el dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarwi: “Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, aparentemente en respuesta porque los habitantes de las ciudades habrían buscado su “expulsión” de Bolivia a México como lo habrían hecho en 2002 cuando era diputado.

En otra parte del audio, Morales supuestamente instruye que “dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”.

El 21 de noviembre, Morales, desde su asilo en México, dijo a la agencia Sputnik que el material audiovisual presentado por el Gobierno es para desacreditarlo.

“No conozco, no lo he visto todavía; no tengo nada que comentar. Ayer (el martes) dijeron que yo estaba en Bolivia, una mentira; pienso que es otro montaje más como siempre hace el Gobierno”, decía Morales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.33830 Bs.

Publicidad

Publicidad