Publicidad

    

Los conjuntos y su aplicabilidad e importancia



¿QUÉ SON LOS CONJUNTOS?

En matemáticas, se puede entender el concepto de conjunto como aquella colección de elementos, pertenecientes a la misma categoría, y cuya agrupación puede ser considerada o identificada en sí misma como un objeto. Se entiende que al definir un conjunto, este adquiere por lo general el nombre de una letra mayúscula (conjunto A, conjunto B, conjunto C) mientras que cada uno de los elementos, que pueden contarse dentro de él, es conocido como miembro del conjunto. Así mismo, los elementos que conforman el conjunto suelen ser anotados dentro de llaves.

En la vida diaria, observamos a los objetos, cosas e ideas en forma individual o en forma grupal. Si quisiéramos realizar un estudio de objetos que poseen características comunes, o realizar una estadística de ellos, hay la necesidad de agruparlos en conjuntos. Ya agrupados podemos analizarlos y relacionarlos con otros grupos de objetos coleccionados también por otras características comunes.

NOCIÓN DE LOS CONJUNTOS

Intuitivamente se entiende por conjunto, a la agrupación, reunión o colección de objetos reales o ideales, a los cuales se les denomina elementos del conjunto.

A los conjuntos generalmente se les representa con letras mayúsculas de nuestro alfabeto y a sus elementos separados por comas y encerrados por signos de agrupación generalmente llaves. ({ }).

En la práctica se ordenan los elementos con alguna secuencia (orden alfabético, numérico, etc.), se evitan las reiteraciones, para así analizar mejor el conjunto.

Ejercicios a manera de ejemplo:

1. El conjunto de los cinco primeros números impares

A = {1; 3; 5; 7; 9}

2. El conjunto de los países de América del Sur

D = {Bolivia, Perú, Ecuador,….., Brasil}

3. El conjunto de las vocales

B = {a; e; i; o; u}

4. El conjunto de la capital de Bolivia

E = {Sucre}

5. El conjunto de las letras del abecedario

C = {a; b; c; d; e; f;………..; z}

6. El conjunto de los números naturales

F = {0, 1, 2, 3, 4, 5,….∞}

Observe que un conjunto puede tener un elemento o más elementos, como también no puede poseer elementos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (590 Kb)


Publicidad

Sociales

Las comadres del Automóvil Club Boliviano

COMADRES "LAS PITITAS ACB".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad