Publicidad

    


EL DIARIO forma parte del grupo

Tu Voto Cuenta levantará 14.400 encuestas en el país

> Los estudios se realizarán en la segunda quincena de marzo y la segunda quincena de abril, en el marco de la normativa electoral

La iniciativa “Tu Voto Cuenta” realizará dos encuestas de intención de voto y un conteo rápido el día de las elecciones. Los estudios previos a los comicios están previstos para la segunda quincena de marzo y abril, respectivamente, con 14.400 entrevistas en hogares urbanos y rurales, en los nueve departamentos del país.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, informó que la organización se encuentra en proceso de diseñar la muestra técnica de las encuestas de intención de voto, una de las más representativas del país.

El primer estudio se realizará en la segunda quincena de marzo, mientras que la segunda encuesta está prevista para la segunda quincena de abril, en el marco de los plazos establecidos por la normativa electoral.

Con relación al conteo rápido, este se realizará el mismo día de las elecciones, y pretende constituirse en un valioso aporte a la transparencia de la información, como “una manera de ejercer la vigilancia y control en el proceso electoral”, sostuvo Núñez.

Esta alianza de sociedad civil, del que es parte EL DIARIO, tiene como base la investigación académica y está orientada a promover la transparencia electoral, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, durante el proceso de las Elecciones Generales 2020.

Este emprendimiento está integrado por Fundación Jubileo, UMSA –a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y la Carrera de Ciencias Políticas–, la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Católica Boliviana.

Los medios de comunicación aliados son la Televisión Universitaria (La Paz), Agencia de Noticias Fides, Red Erbol, EL DIARIO, Red Aclo, radio Santa Cruz, radio San Miguel (Riberalta), red Pío XII (Oruro), radio Esperanza (Aiquile) y Diakonia Multimedia.

Las instituciones comprometidas son la Ruta de la Democracia, CIPCA, Fundación IRFA, Pastoral Social Cáritas-Potosí y Fundación Tréveris.

Núñez instó a ser “muy cuidadosos de la información que se va a brindar”, porque se trata de “ser transparentes con el país”. Subrayó que también es un propósito contribuir a la cultura estadística, para revalorizar los estudios y encuestas en materia electoral.

En las elecciones de 2019, las encuestas de esta alianza fueron censuradas por los exvocales del Tribunal Supremo Electoral, pese a haber obtenido el registro y autorización, y cumplido con la rigurosa normativa electoral.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33766 Bs.

Publicidad

Publicidad