Publicidad

    


No se tomó ninguna decisión

TSE: Continúa en análisis impugnación de candidatos

> El ente electoral viene desarrollando su labor en un marco de solvencia y solides técnica e imparcialidad política. Se toman las decisiones en apego a la ley y al margen de cualquier otra consideración, puntualizó Salvador Romero


Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó ayer que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre las impugnaciones a las candidaturas, por lo que negó las versiones de inhabilitación de Evo Morales y otros candidatos, ya que continúa en análisis y que se está trabajando para brindar respuestas lo antes posible.

El titular del ente electoral manifestó que se continúa con el proceso de análisis de todos los casos que ameritan ser revisados para emitir un informe final y definitivo ante los partidos políticos interesados y la población en general. Recalcó que al momento no se ha tomado una decisión en los casos de las inhabilitaciones.

“Vamos a procurar dar una respuesta lo más breve posible, una respuesta apegada a la ley, apegada a la norma, para darle certeza la proceso electoral; sin embargo, hasta el momento el TSE no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura que está sometida a este proceso de impugnación e inhabilitación” manifestó Romero, ante los requerimientos de la prensa durante una conferencia después del sorteo del orden en las papeletas electorales.

Añadió que este proceso puede demorar algunos días más y que lo importante es que la resolución que se tome esté apegada a la norma garantizando el debido proceso a todos los candidatos. Estos elementos, señaló, son centrales y hacen que un proceso electoral sea limpio justo y transparente. Comprometió anunciar las resoluciones en el plazo más breve que sea posible, para brindar seguridad a la población. “Estas determinaciones estarán sujetas al debido proceso y en el marco del respeto que merecen tanto los candidatos como las organizaciones políticas comprometidas”, enfatizó.

Con relación a los rumores circulados el día martes en horas de la noche con respecto a la resolución sala plena en las que supuestamente se determinó la inhabilitación de los candidatos Evo Morales, Mario Cosío y Diego Pari, Romero manifestó que “en esta etapa del proceso electoral es común que se acumule el trabajo y se tengan sesiones de sala plena prácticamente todos los días, dado al volumen del trabajo sucede con frecuencia que las sala plenas se extiendan hasta altas horas de la noche”.

PRESIONES

Ante las presiones recibidas desde distintos sectores sociales, cívicos y partidarios, expresó que estas manifestaciones se encuentran al margen del trabajo desarrollado por este ente. “El TSE viene desarrollando su labor en un marco de solvencia y solides técnica; además, de imparcialidad política. Este trabajo se hace al margen de estas manifestaciones que corresponden al ámbito de la política u se toman las decisiones en apego a la ley y al margen de cualquier otra consideración”, puntualizó.

El Presidente del Órgano Electoral puntualizó que la etapa de inhabilitación aún no concluyó, pero varias demandas de inhabilitación ya fueron recibidas a pesar de que se presentaron antes del plazo establecido para esta etapa. En este caso se procederá con la debida consideración al contenido y la veracidad de estas demandas, aclaró.

Por otro lado, Romero anunció que existen tres delegaciones grandes que llegarán al país para las elecciones, estas pertenecen a la Organización de Estados Americanos - OEA, la Unión Europea - UE y la de los organismos electorales del continente, a las que se sumarán organismos más pequeños y de la sociedad civil. El Tribunal Supremo Electoral, mediante su presidente, se comprometió a brindarles las máximas garantías y facilidades. “Tantos más ojos observen el proceso electoral, tanto mejor” acotó.

PERSISTE INCERTIDUMBRE POR CANDIDATURA DE MORALES

La habilitación o inhabilitación del candidato a primer senador por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, generó ayer críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no precisar la fecha en la que daría a conocer información sobre el caso. Al respecto, la Iglesia Católica pidió al ente electoral dar una solución inmediata para evitar especulaciones en la población.

“Yo creo que, concluido el tiempo para dar una solución, hay que dar (una respuesta) porque el pueblo no puede vivir en la incertidumbre. Cuando no tenemos la certeza, con afirmaciones verdaderas, vienen las especulaciones, empiezan a correr algo que nos hace caer en las inseguridades y cuanto más claro y más rápido sea el Tribunal Supremo Electoral, la población se lo agradecerá”, manifestó el monseñor Jesús Juárez Párraga, arzobispo de Sucre.

Llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a no caer en las especulaciones porque considera que eso solo trae incertidumbre e instó a esperar a que el TSE haga cumplir a cabalidad la Constitución Política de Estado (CPE) en el proceso electoral que vive el país.

El Arzobispo de Sucre se refirió al tema porque algunos medios de comunicación publicaron información en la que se aseveraba que el TSE había inhabilitado a los candidatos a primer senador por Cochabamba (Evo Morales) y Potosí (Diego Pary) del MAS. La noticia causó satisfacción a unos y molestia a otros en la opinión pública, que posteriormente fue desmentida.

Tras el sortero de la ubicación de las distintas fuerzas políticas en la papeleta votación, el presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que aún no se había tomado ninguna decisión respecto a los candidatos que tienen en su contra impugnaciones a sus candidaturas. (ANF)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33766 Bs.

Publicidad

Publicidad