Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Para generar más ingresos

Apuestan por turismo y nuevas tecnologías

> Bajos precios del petróleo en el mercado internacional, sumado a la baja demanda de gas de parte de Argentina y Brasil, mermaron las entradas económicas del Estado boliviano


Uyuni es la región más visitada por turistas.

Ante la caída de los ingresos por la venta de gas a países vecinos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas apunta al turismo y a las nuevas tecnologías para generar recursos, y por ello trabaja en proyectos para éstas dos áreas.

Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado en enero muestran una caída de los volúmenes y de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, debido a reducción de la demanda y por los precios bajos del petróleo en el mercado internacional.

Los recortes no sólo se sintieron en la presente gestión, sino la medida viene desde hace un par de años, en que se inició una caída del precio del petróleo en el mercado internacional, cuya base fija el valor del gas a mercados vecinos.

Pero también, otra causa de la caída de ingresos se debe a la adenda suscrita entre Bolivia y Argentina en febrero de 2019, en donde el precio ya no se fijó en base al petróleo sino al gas, específicamente al LNG.

Ante ese panorama, y en el marco de la diversificación de ingresos, el Ministerio de Economía trabaja en proyectos estratégicos para potenciar el sector del turismo y las nuevas tecnologías. Los embajadores y diplomáticos promocionarán los atractivos turísticos y productos nacionales que tienen gran demanda en el mercado internacional.

Esa propuesta viene de parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, quien expuso en la sesión de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el tema: “Proyecciones de la economía boliviana desde la perspectiva de gestión y articulaciones con la empresa privada”.

La autoridad de Gobierno señaló que se debe aprovechar el potencial turístico del país, puso como ejemplo que el 95% de la población de Copacabana vive de la industria sin chimenea, así también dijo que se debe promocionar la variedad del turismo gastronómico de Bolivia.

“Hay pueblos que ya están aprendiendo a vivir del turismo y eso se puede hacer en todo el país, pero tenemos que tener una política clara para tener una complementación entre el sector privado y el Estado”, declaró Parada.

En ese contexto, el Ministro anunció que los Embajadores y Diplomáticos de Bolivia promocionarán los atractivos turísticos y la producción nacional para potenciar estos sectores de la economía nacional.

La autoridad de Gobierno afirmó que Bolivia debe ingresar a la era del conocimiento como un cambio fundamental de la tecnología en temas productivos, puso como ejemplo que las empresas transnacionales como Google y Amazon mueven millones de dólares, incluso superan el PIB de otros países.

“Hay gente que vende talento y soluciona los problemas basado en el conocimiento que tiene y hay los que venden tiempo, los que están sentados horas de horas. Por eso Evo Morales tenía Gabinete desde las 5 de la madrugada y no se logró buenos resultados”, enfatizó el Ministro.

TRANSPARENCIA DE DATOS

Parada señaló que trabajan para mantener la estabilidad económica con transparencia de datos para que el gobierno electo pueda formular programas económicos en base a datos reales.

Respecto al tipo de cambio, dijo que se mantendrá estable, sin ninguna variación, el Gobierno evalúa constantemente el comportamiento económico de los países vecinos para tomar las medidas en el tiempo oportuno.

DATOS

El Programa Fiscal Financiero 2020 apunta a bajar el déficit de 6,6 para la presente gestión, también la reducción de alrededor de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales, un crecimiento de 3,5% y una inflación de 3,4% para la presente gestión.

Sin embargo, el 2019 el déficit fiscal cerró en 7,7%, una balanza comercial negativa de más de 700 millones de dólares y unas reservas de llegaron a aproximadamente 6.400 millones de dólares.

A eso se suma la certificación de reservas, que en principio la anterior administración de estado fijo en 10,7 TCF, y la nueva administración bajó a 8,95 TFC, y en marzo se tendrá un resultado más realista, según anunciaron autoridades del sector hidrocarburos.

La producción también se contrajo debido a la baja demanda de gas de mercados de Brasil y Argentina, y ahora buscan mercados alternativos, y ya se anuncia seguir negociando con Perú, en las próximas horas.

PROYECCIONES

Los ingresos por turismo si bien fueron importantes no tan significativos como en los países vecinos, ni qué decir de centro américa, que tiene un flujo de visitantes dinámico por sus playas y lugares atractivos.

Bolivia proyectó a Uyuni como destino turístico, y dio resultado, y es la zona que más visitantes recibe al año.

El anterior gobierno se planteó duplicar el turismo en 2020 y recibir ingresos por 900 millones de dólares.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.33710 Bs.

Publicidad

Publicidad