Publicidad

    


Coronavirus

Alerta sanitaria permitió activar protocolos y reforzar control



El mundo atraviesa por alerta sanitaria por el brote de coronavirus que afecta principalmente a China.

La jefa nacional de la unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Carola Valencia, afirmó ayer que la alerta de una supuesta presencia de coronavirus en territorio nacional permitió activar de manera rápida protocolos de seguridad y reforzar los sistemas de control de salud.

En las últimas horas, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, citado en medios de comunicación, informó que tres personas de nacionalidad japonesa fueron aisladas por tener síntomas de coronavirus; sin embargo, el Gobierno, tras realizar varios análisis, descartó la presencia de ese virus proveniente de China.

“(Esta alerta) sí nos ha servido para activar rápidamente nuestros protocolos y eso es importante y nos ha permitido reforzar nuestra alerta y hemos oficializado nuestro plan, porque tenemos un plan multisectorial”, dijo en entrevista con el canal RTP.

Explicó que ese plan de contingencia multisectorial está en vigencia las 24 horas del día con el apoyo del “Ministerio de Gobierno, la oficina de Migración, Aasana (Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea), y los médicos UMA (Unidad Médica Avanzada) y la Dirección General de Aeronáutica Civil”, entre otros.

“Están muy activos, los hemos denominado el grupo 24/7, porque estamos activados las 24 horas durante los siete días de la semana”, dijo Valencia.

“Este plan se ha formalizado el día de ayer (martes) para que pueda ser operativizado, aunque sabemos que se han activado los planes operativos diseñados cada una de esas instituciones, entonces se está fortaleciendo el nivel operativo con algunas medidas que ha demandado un poco que sean más visibles en el tema de bioseguridad”, indicó.

Por otro lado, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, participa en la 146 sesión del Consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza en Ginebra, Suiza, para buscar afianzar la coordinación y ejecución de acciones conjuntas ante amenazas sanitarias en el mundo, como el coronavirus, informaron ayer fuentes oficiales.

En ese evento, que se desarrollará hasta sábado, participan varias autoridades en salud de diferentes países del mundo, al que Bolivia se unió a ese esfuerzo global para prevenir y luchar contra enfermedades infecciosas, además de analizar otros temas.

La OMS aseguró que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que surgió en China aún no es una “pandemia” y que su propagación a otros países es mínima.

“Pedimos a todos los países que tomen decisiones basadas en la ciencia y sean consistentes con ella. La OMS está lista para aconsejar a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En esa línea, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que en Bolivia junto a la OMS realiza acciones de prevención y de alerta ante la presencia de algún caso de coronavirus, además de fortalecer las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica, en especial, en las zonas de frontera y aeropuertos.

La sesión 146 del Consejo de la OMS también abordará otros temas importantes como la epidemia del dengue y el tratamiento contra el cáncer. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad

Publicidad