Publicidad

    


Sin partido político

Histórico: Dos indígenas Yampara postulan a ALP



Claudio Limachi, curaca mayor de la Nación Yampara.

Por primera vez en la historia de las elecciones bolivianas, dos indígenas de la Nación Yampara del departamento de Chuquisaca se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para postular al Órgano Legislativo y lo hicieron de forma directa, sin la necesidad de pertenecer a ningún partido o alianza política.

Se trata de candidata Julia Pachacopa Llacsa que se inscribió como candidata a diputada titular uninominal y de Tomás Huamani Llaveta como su suplente por la circunscripción 3. Estos dos representantes pertenecen al Consejo de Ayllus y Markas de Yampara Suyu.

El curaca mayor de la Nación Yampara en el departamento de Chuquisaca, Claudio Limachi, fue quien inscribió el lunes a los dos aspirantes al Legislativo y presentó la documentación requerida.

“Hemos presentado a nuestros candidatos sin partido político, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, hemos presentado a nuestros representantes para que cumplan con las leyes”, dijo Limachi, según reporte de ña agencia ANF.

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó la inscripción directa de los dos representantes indígenas para diputaciones en circunscripciones especiales, de forma independiente, es decir sin partidos o alianzas políticas.

“La naciones y pueblos indígenas tienen la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de postular directamente como candidatos a diputados en las circunscripciones especiales indígenas de manera independiente de los partidos y organizaciones políticas”, explicó Romero.

MÁS POSTULANTES

El presidente del ente electoral informó ayer que la entidad está revisando los datos sobre la inscripción de postulantes indígenas que se acercaron a los tribunales electorales departamentales para participar de las elecciones del 3 de mayo.

“Estamos en el proceso de consolidar toda esta información porque hay algunos que se han presentado ante los tribunales departamentales electorales del país”, indicó a los periodistas.

La autoridad electoral explicó que la inscripción de los representantes indígenas está normada en la Constitución Política del Estado y las leyes electorales vigentes.

“En aplicación del artículo 11. 3) de la Constitución Política del Estado y los artículos 61 VI) y 106 de la Ley del Régimen Electoral, las organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos podrán postular candidaturas a diputaciones en circunscripción especial”, indica el parágrafo II del artículo 6 del Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas que aprobó el TSE para este proceso electoral.

El presidente del TSE precisó que esas candidaturas de las naciones y pueblos indígenas serán sometidas al mismo proceso de revisión que los demás inscritos, para corroborar si cumplieron con todos los requisitos para pugnar en las elecciones de mayo próximo.

“Lo importante es que se ha abierto una oportunidad histórica y ha sido una innovación del organismo electoral para la elección 2020”, señaló.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.33636 Bs.

Publicidad

Publicidad