Publicidad

    


Denunció “pugnas de poder”

Renunció directora financiera del TSE


A solo 20 días de haber asumido el cargo, la directora Nacional Económica Financiera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ilka Claros renunció a sus funciones, no sin antes, denunciar una presunta pugna interna por espacios de poder.

En una carta dirigida al presidente del TSE, Salvador Romero, Claros Ríos presentó su renuncia el 28 de enero al cargo que desempeñó por menos de un mes. Negó tener cualquier vinculación familiar y de consanguinidad con el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, extremo que se le habría atribuido por las redes sociales.

“Las referidas publicaciones anónimas, cobardes y carentes de respaldo alguno, entiendo que lo único que buscan es perjudicar a mi persona, intentando inmiscuirme en una disputa por espacios de poder, a la que por ética y profesionalismo no estoy dispuesta”, señala partes salientes de la misiva a la que tuvo acceso el Periódico Digital Cabildeo.

La profesional también dejó constancia que, en las actuales condiciones, su labor no podría ser desarrollaba de manera responsable, eficaz y eficiente, “como es digno en una entidad como el Tribunal Supremo Electoral”.

La renuncia de Claros se da en momentos en que el TSE asume un apretado calendario electoral con miras a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, luego que, por información de fuentes confiables, se pretendió reabsorber en el cargo a María Teresa Becerra, la exdirectora económica financiera del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), quien renunció en octubre del año pasado, y contra quien pesarían varios procesos administrativos.

Desde que juraron el 19 de diciembre los vocales del TSE designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) luego que Salvador Romero fue posesionado como vocal elegido por la presidenta Jeanine Áñez, hubo una organización interna por áreas.

De la organización interna en el OEP, resultaron la vicepresidenta María Ruiz Vaca Diez, especializada en Derechos Humanos, como titular del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el vocal Oscar Hassenteufel está como titular de las áreas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Jurídica; la vocal Nancy Gutiérrez como titular de Procesos Electorales.

Del área Económica y Financiera está a cargo la vocal Rosario Baptista; del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) está como titular el vocal Francisco Vargas, en tanto que el vocal Daniel Atahuichi, designado por la cuota indígena, originaria campesina figura como suplente de Procesos Electorales y Sifde.

Atahuichi fue el vocal que obtuvo la mayor votación en la Asamblea Legislativa, se hizo del cargo con 135 votos, seguido por Hassenteufel con 111. Se constituye en el primer Doctor en Economía (Ph.D) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). (Cabildeo Digital)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.33626 Bs.

Publicidad

Publicidad