Publicidad

    


“Pititas, fibras continuas”

Exposición de fotografías sintetiza resistencia cívica

> 23 imágenes centradas en los hechos de octubre y noviembre 2019 buscan generar una reflexión acerca de los recientes acontecimientos político-sociales en el país


Imágenes de Isaac Ojeda.
 GALERÍA(2)

Con el propósito de generar una reflexión acerca de los recientes acontecimientos político-sociales que resultaron de una resistencia cívica en defensa de la democracia en el país, 23 imágenes centradas en los hechos de octubre y noviembre 2019 son expuestas en la galería de fotografía Lúmina bajo el título de “Pititas, fibras continuas”, la misma que se prolongará hasta el 10 de febrero.

La directora de Extend Comunicaciones, Clemencia Siles, sostuvo que “la sociedad autoconvocada comenzó a entrelazar delgadas fibras en las calles, ‘pititas’ que se convirtieron en robustas cuerdas de resistencia. Las imágenes seleccionadas no reflejan situaciones o momentos de un solo bando del conflicto, sino que retratan diversos aspectos, diferentes visiones; son una síntesis de lo que pasó en Bolivia durante esos duros días”, dijo.

La iniciativa fue coordinada por Extend Comunicaciones, Lúmina/Icónica y Mauricio Ríos I. con el objetivo de retratar la intensidad de lo vivido y aportar en el rescate de la memoria colectiva.

Las imágenes seleccionadas fueron capturadas por 13 talentosos fotógrafos: Antonio Suárez, Christian Eugenio Calderón, Daniel Vera, Nickol Velasco, Eduardo Pérez F., Erlan Ortega, Hansel Eguilos, Isaac Ojeda, María Fernanda Guizada, Ricardo Aguirre, Rodrigo Sejas, Santos Miranda y Sergio Irazoque.

SELECCIÓN

Con respecto, a la selección Clemencia Siles, sostuvo que se invitó a un jurado independiente, conformado por cuatro fotógrafos, de trayectoria reconocida en el país y un miembro de los organizadores. Cada miembro del comité calificó los trabajos presentados de manera individual y manteniendo en el anonimato a los autores. Se recibieron 57 fotografías de 21 participantes que enviaron su material en formato digital, tanto a colores como en blanco y negro.

La directora de la galería Lúmina, Tania Aneiva: “Pititas, fibras continuas” surgió como una convocatoria de unidad buscando contribuir en el rescate de la subjetividad conmovida aquellos días. La respuesta no se hizo esperar, se recibió una importante cantidad de fotografías que narran en sí mismas esta historia.”

“Las fotografías seleccionadas son un pequeño reflejo de esas históricas jornadas, y de la persistencia, valentía y unidad de los bolivianos.”, explicó por su parte Mauricio Ríos I, miembro del comité organizador y del directorio de la Asociación de Bolivianos en Organismos Internacionales.

En la misma línea, el artista fotógrafo, Sergio Bretel, compartió su visión desde la mesa calificadora: “Los fotógrafos son los ciudadanos que tomaron el espacio público de sus barrios, sus calles y sus esquinas. Estas fotos son un legado de esa lucha”.

También se tomó en cuenta el valor técnico de la fotografías. Según Javier Mamani, juez de la muestra y Director de la Agencia de Fotoperiodismo APG Noticias, “Se han aplicado 24 reglas de composición, para diferenciar los trabajos en términos de calidad, del horizonte, ley de la mirada, la regla de los tercios, los cortes, motivaciones, etc. Por lo demás, he visto que han querido reflejar lo que se vio en las calles. Una fotografía es un hecho real y hacer fotoperiodismo es reflejar lo que nosotros vemos, generando información”.

MUESTRA

Para Ingrid Schultze, artista, fotógrafa y miembro del jurado de la convocatoria: “Las imágenes presentadas en Lúmina reflejan la visión del fotógrafo en relación a varios momentos impactantes que se vivieron durante los días de lucha de muchos bolivianos que salieron a las calles a defender la democracia y el respeto a nuestra Constitución”.

“La muestra fotográfica es parte de la documentación de hechos que quedarán grabados tanto en la historia como en la mente de cada ciudadano para recordarnos a nosotros mismos y al mundo que en Bolivia: ¡Nadie se cansa y nadie se rinde!”, expresó Andrés Kuljis, fotógrafo y miembro del jurado.

La exposición estará abierta hasta el 10 de febrero en la sala de galería de fotografía Lúmina, ubicada en la Calle Claudio Aliaga Nro. 1211, local 3, San Miguel.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad