Publicidad

    


Salud

Acciones conjuntas buscan vencer al dengue en Santa Cruz

> Defensa Civil entregó insumos y materiales, como buzos descartables Steelgen microporosos, lentes de protección, antiparras, barbijos, guantes de látex y mochilas fumigadoras para ejecutar esa actividad


La “minga” es un ejemplo para luchar contra la enfermedad del dengue.

Gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía cruceña, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizó ayer una “gran minga” (trabajo comunitario) orientada a destruir los criaderos del mosquito vector que propaga el dengue en el departamento oriental.

“Es el momento de trabajar, invitó a toda la población, conjuntamente las autoridades a comenzar esta gran minga, que sea en buena hora y que con esta unidad podamos vencer la enfermedad”, remarcó ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Cruz resaltó que la “minga” es un ejemplo de la unidad de los bolivianos para luchar contra esa enfermedad, y que se necesita que “cada ciudadano en su casa colabore para hacer una limpieza”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó el trabajo de las instituciones departamentales, a la cabeza del Ministerio de Salud, para combatir el dengue y darle certidumbre a la población cruceña.

Defensa Civil entregó insumos y materiales, como buzos descartables Steelgen microporosos, lentes de protección, antiparras, barbijos, guantes de látex y mochilas fumigadoras para ejecutar esa actividad.

Se movilizarán 5.000 personas, además se contará con la participación de las Fuerzas Armadas, Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Dirección de Emergencia Municipal del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz es el más afectado con la epidemia del dengue con el 57 % de los reportes de pacientes en el país.

Explicó que, si bien el país vive uno de los brotes más elevados de Latinoamérica, producto del cambio climático, se siguen los protocolos de seguridad que corresponden sobre esa enfermedad, que consideró cíclica.

En lo que va del año, en el país se registraron más de 9.000 casos sospechosos, principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz. Cinco personas fallecieron de dengue en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud.

“Estas cifras son alarmantes, pero también decir a la población que estamos en un período más alto de las Américas en lo que respecta a esta epidemia”, dijo a periodistas el ministro de Salud.

El alto funcionario encabezó una minga (trabajo colectivo) en la ciudad de Santa Cruz, al este del país, en donde se registra la mayor prevalencia de la enfermedad con más de 1.000 infectados.

Cruz consideró que “lo más importante es prevenir (con campañas de aseo) y evitar las muertes”.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuya picadura es eventualmente mortal, y provoca síntomas similares a los de la gripe.

Recomendó acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Se refirió al apoyo que se brinda desde su despacho a los municipios de los departamentos, en los que se registra mayor cantidad.

El representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, anunció que coadyuvará con dos expertos en la materia, para fortalecer las acciones de prevención, además de ayudar en el manejo clínico de los afectados.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad

Publicidad