Publicidad

    


Irak

Manifestantes rechazan a nuevo primer ministro

> Presidente iraquí, Barham Saleh, encargó a Mohamed Taufiq Alaui formar un nuevo gobierno, dos meses después de la dimisión del primer ministro Adel Abdelmahdi


MANIFESTANTES IRAQUÍES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE REÚNEN PARA EXPRESAR SU RECHAZO AL RECIÉN NOMBRADO PRIMER MINISTRO EN BAGDAD, IRAK.

Los manifestantes que se mantienen en las plazas de varias ciudades iraquíes en protesta permanente desde hace cuatro meses rechazaron ayer el nombramiento de Mohamed Taufiq Alaui como primer ministro al considerar que no es independiente y forma parte de la clase política que destruyó el país.

Mohamed Alaui fue nombrado el sábado por el presidente Barham Saleh para formar Gobierno, una elección de consenso tras semanas de crisis política y dos semanas después de que dimitiera su predecesor, Adel Abdel Mahdi, que dejó el cargo por la presión de la calle.

Desde diciembre, Abdel Mahdi ha estado gestionando los asuntos corrientes, mientras que los manifestantes pedían que su sucesor fuera alguien independiente a la clase política, a la que tachan de corrupta e incompetente.

Rechazo

generalizado

Así, los seguidores de las protestas consideran a Alaui, ministro de Telecomunicaciones en dos ocasiones en 2006 u 2010, "parte del proceso político que destruyó el país desde 2003" cuando Estados Unidos invadió Irak y derrocó a Sadam Husein, dando paso a un nuevo orden en el país árabe.

"Desde que hemos salido a las plazas estamos pidiendo un primer ministro independiente y aceptado por las manifestantes, pero parece que los partidos están insistiendo a imponer su voluntad a la calle", dijo Faras Abás, de 25 años y uno de los manifestantes.

"Alaui asumió la cartera de Telecomunicación durante el Gobierno del ex primer ministro Nuri al Maliki, y no ofreció nada ni tuvo éxito en luchar contra la corrupción en el ministerio", subrayó Abás. Asimismo, destacó que los manifestantes en la plaza habían rechazado su nombramiento en el primer momento en el que fue nominado desde hace semanas.

En la ciudad de Nasiriya, capital de la provincia de Di Qar (sur), uno de los activistas que secundan las marchas, Mahdi al Refai, dijo telefónicamente que las ciudades meridionales del país también rechazan la designación de Mohamed Alaui.

Los manifestantes coinciden en que su nombramiento ha sido en contra de la voluntad de los manifestantes que pidieron una persona "patriota e independiente".

Desde primera hora de la mañana las plazas están recibiendo a gente que está llegando a unirse al rechazo al nuevo primer ministro, añadió. (dw.com)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad