Publicidad

    


Sacedote católico involucrado en delito

Fiscalía investigó a víctima y no a su violador

> Denuncian violación a misionera que era dopada por un cura en San José de Chiquitos > El cardenal Porco dijo que “si el agresor ha confesado su delito y el Obispo lo ha absuelto, ¿quién lo puede juzgar?”

 

Según denuncia, en 2017 una misionera laica fue violada reiteradamente por el sacerdote José M. P. en la comunidad San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, empero la misma fue rechazada por el Ministerio Público debido a que el fiscal de esa población investigó antecedentes de la víctima y no del sindicado, como corresponde, indicó el abogado Marvin Astorga.

Ayer, grupos y colectivos feministas realizaron una marcha y un acto de protesta en apoyo a la misionera.

“El fiscal de San José de Chiquitos en vez de realizar actos investigativos que puedan aportar a la verdad material de los hechos, ha investigado a la víctima, ha realizado requerimientos fiscales investigando un Rejap, antecedentes policiales no del agresor sino de la víctima y emitió una resolución de rechazo, que es totalmente incongruente”, lamentó el jurista.

Astorga denunció que la denuncia fue rechazada en octubre de 2019, sin embargo, incumpliendo la norma, el fiscal de San José de Chiquitos demoró hasta el 21 de enero de 2020 la remisión del cuaderno de investigaciones a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

“El 5 de octubre hemos presentado la objeción, pero recién el 21 de enero ha llegado el cuaderno de investigación a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. En primera instancia el fiscal dijo que no se había objetado el rechazo en tiempo oportuno, incluso hubo manipulación en las notificaciones, sin embargo la misma juez dijo que la objeción ha sido planteada en tiempo hábil, razón por la que ha sido remitida a Santa Cruz”, refirió.

DENUNCIA

El jurista manifestó que la víctima denunció el hecho a autoridades, Fiscalía y a representantes del clero, pero hasta hoy no se hizo justicia y por el contrario el caso se encuentra estancado.

Las violaciones, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía, se cometieron luego que la víctima era dopada por el sacerdote, quien aprovechaba su condición para acercarse constantemente a ella.

La misionera colaboraba desde hace nueve años en el Templo del Complejo Misional de San José de Chiquitos.

En diciembre del año pasado la defensa de la víctima presentó la denuncia en la Dirección Nacional de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia.

DESALOJO

A decir del jurista, desde que la víctima presentó las denuncias sufre amedrentamientos, hostigamiento y por orden del obispo de San José de Chiquitos, Robert Flock, se determinó el desalojo, por la fuerza, de la misionera, dos sacerdotes y otras tres personas. El plazo del desalojo fenece a las 16:00 horas de hoy.

“El caso también tiene otro aditamento, las presiones de sectores de San José de Chiquitos, autoridades y del clero contra la misionera, dos sacerdotes y tres personas más que apoyaron a la víctima. Los dos religiosos habitan en el templo misional de la localidad que fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, manifestó.

CARDENAL

De acuerdo al jurista, el hermano de la víctima se reunió con el cardenal Toribio Porco quien al inicio comprometió su ayuda y una pronta solución, sin embargo no hubo respuesta.

“Las palabras finales del cardenal Porco fueron: El agresor ha confesado su delito y el obispo lo ha absuelto, por eso Dios lo ha perdonado, quién es tu hermana para que no lo perdone”, refirió el jurista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33577 Bs.

Publicidad

Publicidad