Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

No se exporta mentiras


Es algo humillante para un funcionario boliviano tener que explicar a un funcionario brasileño que Bolivia no puede enviar el volumen de gas natural acordado.

Y menos todavía si se trata del gas natural adeudado. Un gas por el que Brasil pagó con anticipación, y que solamente espera que se le entregue en los plazos acordados.

Lo que no aceptan los países, ya sea que hablen idiomas serios o dialectos del gallego, es que se los engañe y que se les quiera dar gato por liebre. Si han pagado por gas natural quieren que se les entregue gas natural, no otras cosas y menos todavía mentiras.

Van más de 20 años que Brasil espera recibir gas natural boliviano en cumplimiento de antiguos acuerdos, que van hasta los de Roboré, firmados hace cerca de un siglo.

Brasil ha estado esperando que Bolivia le ofrezca gas natural, pero ha aclarado siempre que no quiere comprar mentiras.

Acaba de finalizar un acuerdo de veinte años por el cual ambos países se comprometieron a comprar el uno y vender el otro, volúmenes precisos de gas natural.

Las mentiras que el gobierno boliviano del MAS estuvo difundiendo no sirven para este negocio. Nadie compra mentiras. Es un producto sin mercado. El comprador, en este caso, corre el riesgo de ser o parecer ingenuo, e incluso peor que eso.

Aquí hay el agravante de que dos países vecinos, tan vecinos como Bolivia y Brasil, se pongan a negociar y que uno de ellos, de pronto, quiera estafar al otro. Es cierto: Brasil tiene otros once países vecinos, pero sus gobernantes no quieren aparecer como los responsables de acuerdos que no son cumplidos.

En el vecindario no se han dado casos de países que han ofrecido algo que no han cumplido. En los acuerdos se va el honor de cada país.

El gas natural adeudado debe ser entregado de todos modos. Cada vez que el contrato fijaba algunos volúmenes que Bolivia no podía cumplir o Brasil no podía recibir, se activaba el mecanismo del “take or pay”.

Tomas o pagas. Y ahora Bolivia debe entregar volúmenes que equivalen a 12 millones de metros 3/d. De eso ningún gobierno boliviano, ni siquiera el masista, podría librarse.

Para atender ese compromiso, las mentiras del anterior gobierno no sirven para nada. El problema es que se puede aplicar multas.

Lo mejor será elegir mejor a los gobernantes del futuro.

Siglo21bolivia.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Caricatura


Sociales

Té trabajo de clubes de Leones

DE PIE: TERESA ZÚÑIGA Y MARCELO RÍOS. SENTADAS: MARÍA ARDAYA, GUELLY RODRÍGUEZ, MYRIAM DE PRIETO, ANA MARÍA OVIEDO, Y ROSARIO ELÍAS.

Los Quantum se pasean en La Paz

JOSÉ CARLOS MÁRQUEZ, GERENTE GENERAL DE QUANTUM, LA PRIMERA EMPRESA QUE PRODUCE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN BOLIVIA Y TIENE SU BASE DE OPERACIONES EN COCHABAMBA.


Publicidad