Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 38º
Poco Nuboso Pando
Mín: 24º
Máx: 36º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 36º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    

Por la Doble y radio Metropolitana

Gente de fútbol Da un gran salto

* Para afrontar este año que será de grandes retos para el fútbol boliviano, el programa deportivo ha conformado un equipo de periodistas de gran trayectoria, entrenadores, exfutbolistas y comunicadores jóvenes.


Foto: Nicolás Quinteros

Este año, que cerrará la segunda década del Siglo XXI, será para el fútbol boliviano una gestión de grandes desafíos: el torneo profesional, la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores de América, las eliminatorias del Mundial Qatar 2022, la Copa América 2020 y los campeonatos sudamericanos de divisiones inferiores.

Estos torneos generarán un torrente de información y análisis constante para que el aficionado al balompié tenga a su alcance los detalles de la preparación de los equipos y de las selecciones nacionales, también de las dificultades.

Esta tarea requerirá de un gran esfuerzo y de una planificación sin parangones para el periodismo nacional.

El programa Gente de Fútbol asume ese reto y ha conformado un equipo de periodistas de gran trayectoria; de entrenadores y exfutbolistas; de comunicadores jóvenes que forman parte de las nuevas generaciones y de corresponsales en todo el país para estar a la altura del desafío.

Como una tarea de estas características no depende solo de un equipo, sino del medio, Gente de Fútbol ha unido voluntades con las radios más escuchadas de La Paz: la Doble, ranqueada entre las cinco radioemisoras de mayor audiencia en La Paz, y Metropolitana, con 40 años de historia.

Además de la Satelital Cruz de Sur, que tiene repetidoras en cinco ciudades del país: Sucre, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija; y en 9 provincias: Yacuiba, Colomi, Bermejo, Yapacaní, Achacachi, Llallagua, Asunta, Ivirgazama, Caranavi y Villa 14 de Septiembre, para una cobertura nacional.

“Es un gran desafío y un gran salto para Gente de Fútbol”, remarca Rubén Sandi Lora, director de esta organización deportiva, al anticipar que el programa contará con la presencia de Víctor Barrientos, un destacado exfutbolista y uno de los pocos, sino el único entrenador que ha trabajado más de dos décadas en Europa, particularmente en Francia y en uno de los clubes más tradicionales, que en este momento tiene en sus filas a dos estrellas mundiales: Neymar y Mbappé, el París Saint-Germain.

A su juicio, el fútbol boliviano, relegado en los últimos años al sótano de la clasificación sudamericana, como la “cenicienta” del balompié regional, lugar que ocupaba por mucho tiempo Venezuela, necesita del esfuerzo de todos, pero particularmente de los dirigentes para levantar cabeza y recuperar posiciones.

“El programa intentará aportar con algunas ideas para no ser parte del problema, sino parte de las soluciones”, puntualizó.

Por su parte, Barrientos afirmó que el tema de fondo es trabajar en la formación del nuevo futbolista nacional, encomendando esa tarea a los clubes y a las asociaciones departamentales, que deben implementar centros de formación para llegar al fútbol de élite.

El extécnico de Bolívar y The Strongest consideró que es imperativo iniciar los procesos formativos y afirmó que el camino para renovar el fútbol boliviano no es la obligatoriedad de incluir en los partidos a un jugador Sub 20 o sub 19, sino fortalecer las divisiones básicas, como llaman los mexicanos.

“Si no se siembra no se cosecha y hay que sembrar con buena semilla”, explica Barrientos para graficar la necesidad que tiene el fútbol nacional de concentrar esfuerzos en esa tarea, que en otros países está cimentada como acción esencial para crecer y consolidar futbolistas de alta competencia.

Gente de Fútbol tiene en sus filas a periodistas deportivos jóvenes que han comenzado a tomar la posta y a proyectarse como los periodistas del futuro, según destacó Rubén Sandi.

“Entre ellos está Miguel Chuquimia, novel relator, de estilo animoso y singular.

Carlos Mendoza, periodista inquieto y detallista que avanza por el camino del análisis técnico y estadístico.

Dany Castillo, decidido a convertirse con el tiempo en periodista destacado y de solvente respaldo en la cobertura y en el periodismo de investigación.

Iván Quiñones, dotado de una voz peculiar que tiene la característica de aceptar casi todos los roles en la producción de programas deportivos al igual que Manuel Alejandro López Mendía, hijo del recordado relator Manuel López, formado en la escuela de relatores de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA)”, resaltó Sandi.

La producción estará respaldada con un equipo de corresponsales en todo el país que estarán conectados simultáneamente con la mesa central para una información inmediata de los resultados.

Las transmisiones de los partidos de fútbol se complementarán con tres programas diarios: de 09:30 a 10:30, de 12:30 a 13:00 y de 18:30 a 19:00 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (459 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.33550 Bs.

Publicidad