Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


Elecciones generales

Se perfilan cuatro alianzas a horas del cierre de plazo

> El Órgano Electoral verificará en un plazo de tres días los requisitos que presenten las organizaciones políticas, en caso de que existan observaciones deben ser subsanadas en un tiempo similar


JEANINE AÑEZ Y LUIS REVILLA, POSIBLE ALIANZA MDS Y SOL.BO.
 GALERÍA(3)

A horas de que se cierre el plazo para la presentación de las alianzas partidarias que establece el calendario publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se perfilan cuatro posibles acuerdos entre organizaciones políticas: Demócratas con Sol.bo, excívicos Camacho y Pumari con UCS; Jorge Quiroga con el MNR y FPV y la alianza Jallalla Bolivia.

No existen señales de conformar un bloque único para participar en las elecciones del 3 de mayo y enfrentar a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

PACTOS Y RUPTURAS

La primera alianza que se avizora es entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y Soberanía y Libertad (Sol.bo) que es liderada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Una fuente cercana a ambas organizaciones políticas confirmó la información.

Los líderes de ambas agrupaciones mantuvieron reuniones constantes en las pasadas semanas para formar un bloque único contra la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tanto como los Demócratas y los representantes de Sol.bo sostuvieron ayer reuniones por separado, unos en Santa Cruz y los otros en La Paz, donde tomaron la decisión de conformar el acuerdo para participar en las elecciones del próximo 3 de mayo. La fuente, que pidió guardar su identidad, no ratificó ni tampoco negó que el binomio sea compuesto por Jeanine Añez y Luis Revilla.

Mientras tanto, Luis Revilla se pronunció a favor de que se dé luz verde a todas las candidaturas interesadas en participar en estos comicios, incluida la eventual participación de la presidenta de transición Jeanine Añez, si acaso ella así lo decide.

ALEJAMIENTO

La alianza entre Comunidad Ciudadana (CC) se fue malogrando en las últimas semanas, el vocero de Sol.bo, Edwin Herrera, anunció que está en duda su continuidad dentro de ese frente, que impulsó la candidatura presidencial de Carlos Mesa en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Asimismo, Herrera develó que no se abrió la posibilidad en CC de ampliar los acuerdos con sectores populares e incluir a otras agrupaciones políticas. Además señaló que tampoco se apreciaba llegar a un conceso para la participación directa de Sol.Bo en las candidaturas a la presidencia.

“Estamos profundamente preocupados porque no encontramos la apertura necesaria en Comunidad Ciudadana y la corriente que lidera Carlos Mesa, en hacer cambios estructurales en lo que podría ser nuestra participación de cara al próximo proceso electoral, no encontramos apertura para ganar la estrategia electoral”, precisó Herrera.

Según información extraoficial, se conoció que en la reunión que sostuvieron los representantes de la agrupación ciudadana del alcalde Revilla, se decidió romper alianza con CC. Sin embargo, esto no fue confirmado por los dirigentes de la alianza. Este medio insistió en comunicarse con ellos pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

Anteriormente, Revilla dijo que era necesario realizar una reestructuración en las candidaturas de Comunidad Ciudadana, después indicó que según una encuesta tenía el respaldo para ser aspirante a la vicepresidencia. Una fuente cercana a Sol.Bo, señaló a EL DIARIO que propusieron que Revilla sea el acompañante de fórmula de Carlos Mesa, pero la propuesta no fue tomada en cuenta.

OTRAS ALIANZAS

Otro de los acuerdos que se perfila es entre Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y los excivicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, la decisión fue asumida tras una reunión que se realizó ayer entre los candidatos a la presidencia y el Comité Ejecutivo de la organización política.

“No hay ninguna condición de Johnny Fernández. Estamos dando la sigla porque nuestra intención ha sido unir a todos los votantes y unir a Bolivia. Son varias agrupaciones, varias siglas que van a formar parte de la gran alianza y lo que se quiere es una amplia participación”, informó el dirigente del Comité Ejecutivo de UCS, Ramiro Centellas al portal Urgente.bo.

El tercer acuerdo que se prevé es entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el candidato y expresidente Jorge Tuto Quiroga. La exministra, Tomasa Yarhui, anunció que la alianza se ampliará con el Frente Para la Victoria (FPV), es decir que ambos partidos podrían conformar un acuerdo para impulsar la candidatura de Tuto.

La agrupación ciudadana Jallalla Bolivia también presentará una alianza, está conformada por nueve agrupaciones ciudadanas. El binomio que participará por esta fórmula partidaria está compuesto por Leopoldo Chui y Cristina Maydana, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones generales del 3 de mayo.

REQUISITOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el reglamento de la conformación de las alianzas, donde las agrupaciones políticas deben presentar al menos seis requisitos. El titular de ese organismo, Salvador Romero, ratificó que el plazo concluye hoy a medianoche.

Deben presentar la solicitud de registro de alianza firmada por los representantes, Actas notariadas que certifiquen las alianzas, acta de la reunión constitutiva, documento regulador que debe contar con la base programática, programa de gobierno y los datos de contacto.

El Órgano Electoral verificará los requisitos que presenten las organizaciones políticas en tres días, en caso de que existan observaciones estas deben ser resueltas en un plazo similar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33514 Bs.

Publicidad

Publicidad