Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º

Publicidad

    

Especial

“Cuando deje de doler” en una mágica atmósfera

* Iván Cornejo y Paola Belmonte retoman la temporada de esta exitosa obra en el Teatro Nuna este 22 y 23 de enero.


“Luego de los acontecimientos sociales en el país, por demás conocidos por todos, tuvimos que interrumpir la temporada de Cuando deje de doler, esta divertida y profunda propuesta teatral, que es la historia de una pareja herida de muerte por infidelidad que intenta salir de terapia intensiva. Ya teníamos previsto visitar Sucre, Cochabamba y Santa Cruz y todo se vio alterado, así que esperando que el clima social nos acompañe este 2020, estamos re programando las fechas en el interior y como un buen punto de partida y para agarrar el ritmo quisimos empezar con dos funciones en el Nuna Teatro Café, un espacio alternativo, realmente hermoso. Y no solo por las características que tiene el Nuna, con un aforo de solo 160 a 180 personas, que eso le da un carácter íntimo a las presentaciones, comparado con el 16 de Julio, donde habitualmente nos presentamos aquí en La Paz, sino principalmente porque el espectador disfruta de una noche de teatro café en una atmósfera mágica de velas, vino y mesa. Es una forma diferente creo de disfrutar una pieza teatral en pareja”, comentó Iván Cornejo a La Guía.

LG: HASTA EL MOMENTO, ¿CÓMO RECIBIÓ EL PÚBLICO TU OBRA TEATRAL?

I: Muy bien. La estrenamos en Tarija y fue una locura. Luego estrenadita la trajimos a La Paz y en seis horas se terminaron todas las entradas. Después vinieron los conflictos y tuvimos que parar. Luego para retomar hicimos dos funciones benéficas para comprar juguetes y panetones para la gente en situación de calle. Y también fue un éxito porque sobrepasamos la meta trazada, así que puede decirse que estoy chocho (sonríe).

LG: ¿ESPERABAS QUE EL PÚBLICO LOS RECIBIERA TAN BIEN?

I: Sin querer pecar de jactancioso, creo que en algún punto nos esperábamos ya este nivel de éxito porque hemos trabajado bastante para interpretar de la mejor forma este texto teatral que está basado en una exitosísima obra anterior. Y creo que con los arreglos que hemos hecho con Paola, hemos logrado potenciarla mucho más y a la gente le gustó muchísimo, además por la temática que se maneja, que toca la sensibilidad de cualquier persona en pareja.

La infidelidad es un tema del que debemos hablar muchísimo porque el 90% de lo que sabemos de este tema es puro cliché y la mayoría caduco. Y modestia aparte, gracias a un trabajo exhaustivo de investigación y el aporte profesional de gente como la doctora Elizabet Ordoñes, creo que esta comedia deja en Outside a muchos de estos clichés, dándole al espectador una perspectiva diferente de la infidelidad en la pareja.

LG: ¿CÓMO SE LOGRA HACER COMEDIA DE ALGO TAN TRÁGICO COMO LA INFIDELIDAD?

I: Obviamente no es fácil, porque al querer hacer comedia con el sufrimiento de otras personas podríamos caer en ligerezas de concepto y el público interpretarlas como cosas ofensivas o caricaturizar el problema. Por eso esta obra tuvo mucho tiempo de maduración, trabajo profesional y ensayo.

“Cuando deje de doler” no se basa en un texto pensado para hacer reír. Y la gente se preguntará, entonces ¿de dónde viene la risa? Y la respuesta para mí es simple: la risa proviene de lo absurdas e inesperadas que son nuestras reacciones humanas, en el cotidiano vivir de una pareja en este caso herida de muerte por la infidelidad. Por consiguiente, en esta obra no solamente hay risas, en realidad propone una montaña rusa de emociones que van desde la risa “diurética” hasta el llanto en muchos casos.

LG: ¿CÓMO RESUMIRÍAS ESTA PROPUESTA TEATRAL PARA UN PÚBLICO NUEVO?

I: Cuando deje de doler es la historia de una pareja que después de 20 años de matrimonio está atravesando un tortuoso proceso de separación producto de una infidelidad. Y al darse cuenta que ninguno quiere separarse, probarán el amargo pero posible camino de la recuperación de la confianza, que empieza con la palabra perdón. Y al final se darán cuenta que no se trata de olvidar porque nunca olvidarías algo así, solo se trata de que deje de doler.

Los esperamos en el teatro Nuna de la 21 de Calacoto, casi Costanera, este 22 y 23 de enero. Para mayores informes, pueden visitar en Facebook: El Manual de la mala conducta elenco o llamar al 72001036.

DOS HORAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS ERRORES DE PAREJA

Paola Belmonte contó que la gente recibió muy bien la obra “Cuando deje de doler” y su personaje, Gabriela.

“La obra no es más que el reflejo de algunos momentos de la vida de pareja expuestos de manera lúdica sobre escenario. Mucha gente también se identificó con Gabriela, un personaje real, humano, con defectos y virtudes como cualquier mujer. Muchas, por no decir todas las mujeres, estuvimos alguna vez en situaciones similares, así que es fácil empatizar con el personaje”, expresó.

LG: ¿ESTA OBRA ES MÁS UNA REFLEXIÓN PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD O UNA ADVERTENCIA PARA NO COMETERLA?

P: Es una obra para hablar de infidelidad y eso es bueno, animarse a poner sobre la mesa de discusión un tema tan frecuente en la vida de pareja. Hay que quitar el tabú y animarse a hablarlo porque de otra forma el problema crece y hiere más.

LG: ¿QUÉ ELEMENTOS USASTE PARA CONSTRUIR TU PERSONAJE?

P: Tomé experiencias propias y miré y escuché mucho de mi entorno. (…). Abrí mucho los ojos y oídos para nutrirme de expresiones, gestos, actitudes de parejas que vi. De eso se trata la construcción de un personaje, de tomar un poquito de todos para hacerlo creíble y lo más similar a la vida real.

LG: ¿QUE LE DICEN A LA GENTE PARA QUE VAYAN A VERLOS?

P: La obra es una magnífica oportunidad para pasar dos horas muy divertidas, pero también para reflexionar sobre los errores de pareja que cometemos y (así) evitarlos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (553 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad