Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Rentabilidad del Bitcoin en mercado de criptomonedas

> En la actualidad, los mineros buscan en sus computadores oro digital, bajo la forma de criptomonedas


El bitcoin es la moneda digital más emblemática de las 4.000 que existen en el mundo.

Así como la “fiebre del oro” atrajo a cientos de miles de buscadores del metal a California a mediados del siglo XIX, en la actualidad los mineros buscan en sus computadores oro digital bajo la forma de criptomonedas.

Oro o humo, según cómo se mire, el bitcoin —la moneda digital más emblemática de las 4.000 que existen en el mercado— ha estado sujeto a una volatilidad extrema.

Cuando fue creado, en enero del 2009, el bitcoin valía menos de un dólar, en 2017 casi llegó a los 20.000 dólares, al año siguiente se desplomó hasta los 3.200 dólares, en 2019 saltó otra vez a los 13.800 dólares y por estos días se acerca a los 9.000 dólares.

¿Ha sido rentable? Quienes los compraron al inicio han tenido una rentabilidad de 9.000.000 %, según el medio económico Bloomberg. Efectivamente estamos hablando de una rentabilidad de nueve millones por cien.

Ahora bien, eso no significa que todos los que han entrado al juego especulativo del dinero digital han resultado ganadores. Al final todo depende de la regla más simple: a cuánto compraste y por cuánto vendiste.

Es por eso que existen historias de éxito y fracaso en un mercado aun relativamente pequeño, cuyo valor se estima en cerca de 220.000 millones de dólares, equivalente al tamaño de la economía de un país como Grecia o Perú.

“Es mejor que el oro como refugio para los capitales cuando hay una crisis”, señaló Javier Pastor, director comercial de la empresa Bit2Me, dedicada a comprar y vender criptomonedas.

Luego del ataque de Irán a las bases estadounidenses en Irak esta semana, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de EEUU, el bitcoin subió un 8 % ante la incertidumbre de los inversionistas.

“Mi proyección es que en 2021 el bitcoin llegará a (valer) más de US$100.000”, dice Pastor, convencido de que el dinero digital transformará por completo el sistema financiero en el futuro.

Ese aumento estaría motivado por el desarrollo de la industria y por las circunstancias geopolíticas internacionales, apunta.

Aunque existen proyecciones optimistas entre quienes participan en el negocio (como Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma Nexo, que proyecta un precio de US$50.000 hacia finales de este año), abundan en el mercado las voces escépticas.

Uno de ellos es Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, quien ha calificado al bitcoin como “la madre de todas las burbujas”, en manos de “charlatanes y estafadores”.

El economista argumenta que “las criptomonedas han dado lugar a una industria criminal completamente nueva, que incluye intercambios extraterritoriales sin regulación, propagandistas pagados y un ejército de estafadores que buscan quedarse con el dinero de inversores minoritarios”.

“A pesar de la abrumadora evidencia de fraude y abuso desenfrenados, los reguladores financieros y las agencias que hacen cumplir la ley permanecen dormidos al volante”, escribió Roubini.

El nobel de Economía Joseph Stiglitz ha dicho que el bitcoin “debe ser ilegalizado” porque está hecho para evadir regulaciones y “no sirve ninguna función social útil”.

Desde otra perspectiva, el también nobel de Economía Robert J. Shiller argumenta en su último libro, Narrative Economics: How Stories Go Viral and Drive Major Economic Events, que las narrativas populares (historias simples que pueden ser verdaderas o falsas) tienen una gran influencia económica.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad