Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Vigilia en el TCP

Piden que no se prorrogue mandato de legisladores


 

Un grupo de ciudadanos se sumaron ayer a la vigilia instalada frente al frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre, para manifestar su rechazo ante la posible emisión de un fallo que amplíe el mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), respecto al proyecto de ley de prórroga de gestión que envió el Senado en consulta a esa instancia.

“Tengo una información extraoficial que indica que están queriendo los magistrados violar la Constitución ampliando el mandato a todos, incluyendo a los asambleístas. Eso es grave, se podría concretizar en el futuro y de eso estamos preocupados y por eso estamos protestando”, dijo el exasambleísta constituyente por Oruro, Gilberto Escalante, quien es parte de esa vigilia a la Abi.

El activista de Oruro informó, asimismo, que desde el lunes en la noche más gente ha armado carpas para pernoctar frente al TCP y cerrar las vías de acceso con cuerdas y banderas.

“Yo creo que los magistrados deben de pensar en el pueblo y aplicar lo que manda la Constitución. Deben ellos respetar el orden constitucional y tememos que no hagan eso”, agregó.

El líder de la agrupación ciudadana Juventud Democrática de Charcas, Simar Cava, manifestó que ese sector se sumó, también, a las plataformas que hacen vigilia frente al TCP.

“Habíamos anunciado desde ayer (lunes) que íbamos a apoyar a las personas y plataformas que están en estas protestas hace 12 días. No podíamos estar a un lado porque el día de hoy o mañana a más tardar se va a dilucidar algo muy importante en el TCP. Ojalá que los magistrados puedan tomar una acción legal y constitucional”, dijo.

El dirigente juvenil llamó, asimismo, a la población a sumarse a esa protesta.

“Hacemos un llamado a todo el colectivo de la población sucrense. Aún hay mucho por luchar y esta es una batalla que tenemos que ganar quienes, no solo durante 21 días, sino durante 14 años, hemos soportado el latrocinio de Evo Morales”, concluyó.

La única información a la que se puede acceder a través de ventanillas es que el proyecto de Ley de prórroga de mandato de autoridades electas, presentado en consulta al TCP el 24 de diciembre, por la presidenta del Senado, Eva Copa, está con el magistrado relator.

En caso de no ampliarse el mandato de las autoridades, la gestión gubernativa del Legislativo concluiría el 22 de enero.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad