Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º

Publicidad

    


El 22 de enero

Tuto Quiroga: “Morales pretende dar golpe judicial”



VIGILIA CIUDADANA FRENTE AL TCP.
 GALERÍA(2)

El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró que Evo Morales tiene planeado dar un “golpe judicial” el próximo 22 de enero, y para ello hará que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no emita el fallo de ampliación excepcional de mandato del Órgano Ejecutivo y Legislativo.

Exigió a los magistrados del TCP que en las próximas horas emitan el fallo dando cumplimiento a la extensión de mandato de las autoridades electas por voto.

Según Quiroga Ramírez, la intención de Morales, quien se encuentra en calidad de asilado político en Argentina, es retomar el poder vía de una “judeocracia, un gobierno de jueces, para robarse nuevamente la elección” y llamó a la población boliviana estar en estado apronte y vigilar el trabajo del TCP en la ciudad de Sucre.

“Y señores del Tribunal no sean las milicias judiciales, no sean sicarios judiciales, cumplan con su responsabilidad, con la democracia, no sean cómplices del fraudulento, emitan el fallo hasta el miércoles. Si ustedes en las próximas 24 horas no emiten el fallo, dando la extensión del mandato, van a ser las milicias para el golpe de Evo Morales, no lo hagan”, manifestó.

El TCP aún analiza la consulta enviada en diciembre de 2019 por la Cámara de Senadores sobre la Ley de Régimen Excepcional para la Ampliación de Mandato de las Autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. La pasada semana, la entidad aseguró que emitirán el fallo antes del 22 de enero. Sin embargo, Quiroga, duda de la intención.

“Dejar a un país sin Ejecutivo y Legislativo es dejarlo sin los dos poderes centrales para que funcione la democracia”, manifestó a la red Uno, a tiempo de señalar que el plan de Evo Morales es que el Tribunal no apruebe la extensión de mandato, que sus diputados y senadores abandonen la Asamblea para instalar por la vía judicial un nuevo gobierno de jueces.

Recordó que Morales dijo haber perdido la elección, no por el fraude sino porque no tuvo las milicias armadas “para robarse la elección”, como las tiene Nicolás Maduro en Venezuela, donde hay escuadrones de la muerte, donde se manda a matar gente joven, a reprimir y defender el fraude.

En varias oportunidades, Evo Morales, sus equipo de abogados y las organizaciones afines al MAS exigieron que a partir del 22 de enero, le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma el mando del país dado que el 21, fenece la gestión de las actuales autoridades electas por voto.

Sin embargo, expertos juristas recordaron que la Constitución Política del Estado (CPE) no contempla esta sucesión.

José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional, explicó que en la CPE de 1967 “el artículo 93 preveía en la lista de sucesiones al presidente del Senado, al presidente de Diputados y en última instancia a la Corte Suprema de Justicia, por ello recayó la sucesión en Eduardo Rodríguez (en 2005)”.

A diferencia de la anterior norma, la actual CPE, “en su artículo 169 prevé la sucesión al vicepresidente, al presidente de la Cámara de Senadores y hasta el presidente de la Cámara de Diputados”, detalló a Los Tiempos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad