Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Llegó exlíder cívico cruceño

Branko Marincovic promete articular frente desde oriente

> Varios líderes políticos contrarios al MAS le dieron la bienvenida a su retorno a Bolivia después de 10 años


Branko Marinkovic FUE RECIBIDO AYER POR LÍDETRES CÍVICOS Y POLÍTICOS CRUCEÑOS, ENTRE ELLOS LUIS FERNANDO CAMACHO.
 GALERÍA(3)

El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, retornó ayer a Bolivia en medio de una gran expectativa, después de permanecer en Brasil una década en calidad de asilado político, país que lo cobijó tras ser vinculado en el denominado caso “terrorismo”, instaurado en el gobierno del expresidente Evo Morales. El líder político instó a la unidad para encarar los comicios de mayo.

“El trabajo mío será la unidad de todos nosotros para que aseguremos la victoria en las próximas elecciones, esa unidad necesaria para tener una democracia plena y nunca más sufrir el abuso de un tirano”, afirmó en su primer discurso apenas llegó al Aeropuerto de El Trompillo.

Marinkovic cruzó la frontera con Brasil alrededor de las 10 de la mañana de ayer y fue recibido por una gran cantidad de seguidores y políticos bolivianos en la localidad de Puerto Suárez, quienes le expresaron su respaldo y lo acompañaron al aeropuerto de esa región, para dirigirse al aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Horas después, tras llegar a El Trompillo, el exlíder cívico, quien también fue recibido por la población de esa ciudad, expresó la emoción que siente al retornar a su patria después de 10 años de exilio y destacó la lucha de 21 días del pueblo boliviano para lograr la renuncia de Morales, tras las elecciones fraudulentas de octubre de 2019.

“Les agradezco realmente la emoción, es muy grande para mí hoy, hasta es difícil hablar, pero reitero una vez más, gracias a todos los que me han acompañado y gracias a todos ustedes por venir. Viva Bolivia y Viva Santa Cruz”, manifestó el exlíder cívico.

En la ocasión, dijo que su trabajo en Bolivia será “en la unidad de todos nosotros”. “Para que aseguremos la victoria en las próximas elecciones, esa unidad necesaria para que todos vayamos adelante y tengamos una democracia plena y nunca más suframos el abuso de un tirano, eso no lo podemos permitir”, dijo.

El exlíder cívico, quien no descartó acercamientos con sectores políticos, fue acompañado por el expresidente y virtual candidato a la Presidencia Jorge Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, y el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros.

“Hoy me regalaron esta pitita en símbolo de la libertad, esta es la pitita que nos liberó a todos, que nos permite a los que estábamos exiliados volver a nuestra patria, pero más que nada nos da la oportunidad de volver a respirar aire de libertad”, dijo.

La pasada semana, el exlíder cívico y empresario agroindustrial Marinkovic, tras confirmar su retorno al país, no descartó presentarse como candidato a la presidencia del Estado en las elecciones generales del 3 de mayo.

“No descarto nada –dijo consultado sobre la candidatura– (...) es una decisión que la tomaré después de conversar con todos (...) Pero por supuesto que sí, creo que es derecho de todos los que hemos sido exiliados por este gobierno autoritario que era una dictadura de Evo Morales y está en nuestro derecho de todos el poder participar en las elecciones”, afirmó.

El empresario hizo notar que “querer coartarle a un refugiado político el derecho a participar políticamente sería continuar con la dictadura”.

Marinkovic fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz en 2008 en la primera gestión de Evo Morales, uno de los años más críticos del régimen de Morales porque con el liderazgo del oriente y el respaldo de cívicos de Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando se formó un bloque opositor denominado la “media luna”. Sin embargo, meses después, en septiembre de ese año sucedió la “masacre del Porvenir”, hecho que fracturó la coalición por las acusaciones del gobierno de Morales.

Otro hecho que sucedió fue el “caso terrorismo” en el que fue acusado de separatismo y terrorismo por la muerte de Eduardo Rosza Flores quien supuestamente llegó a Bolivia junto a un grupo especializado y violento para lograr la independencia de Santa Cruz.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad