Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º

Publicidad

    


Chuquisaca

Denuncian irregularidades en unidades educativas


Unidades educativas construidas con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) tendrían falencias, que quieren encubrir dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció ayer el dirigente de la Junta Educativa de Distrito, Serafín Gallardo.

“Nos ha llamado sorpresivamente la atención, que hay dirigentes afines al MAS que han estado queriendo de una vez consolidar la apertura de las unidades educativas Upre, acallando como con el anterior alcalde (Iván Arciénega) las falencias que hemos podido constatar”, informó en una entrevista con radio Global.

Explicó que en inspecciones a las unidades educativas ‘Charcas’ y ‘Ché Guevara’, construidas en la gestión del Gobierno pasado, detectaron problemas en la infraestructura, cubiertas, luminarias y baños.

Anunció que pedirán una auditoría y no permitirán que esas infraestructuras sean usadas en tanto no haya seguridad y garantía para los estudiantes.

Por su parte, el director de educación del municipio de Sucre, Néstor Cueto, confirmó que cuatro unidades educativas Upre tienen problemas, siendo los más serios los de índole técnico - legal, aparte de los problemas de infraestructura.

DATOS

Los proyectos Upre son una modalidad especial, cuyos recursos se gestionan mediante la Gobernación, que figura como propietaria. El traspaso al municipio se realiza luego de un plazo que puede extenderse a 180 días después de la entrega definitiva.

Aclaró que ninguna de las cuatro unidades educativas Upre de Sucre fue entregada de forma provisional y explicó que después de la entrega definitiva podrán pasar a ser propiedad del municipio, porque por ahora son propiedad de la Gobernación, por lo cual la autoridad municipal desestima que se abran en febrero, para el inicio de clases.

“Los mismos padres de familia que exigen ahora la apertura, podrían haber previsto los temas de índole legal junto con la anterior administración municipal, sin embargo, no lo han hecho y han permitido ampliaciones de contrato, modificatorios y plazos, entre una serie de cuestiones que han dilatado las entregas”, explicó la autoridad a la ABI.

Agregó que tampoco cuentan con el código RUE que es una condición para que se le otorguen ítems, mobiliario e inversiones.

Las cuatro unidades Upre observadas son ‘Charcas’, ‘Ché Guevara’, ‘Genoveva Ríos’ y ‘Mercedes Candia’. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad