Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º

Publicidad

    

Educación Inclusiva

lenguaje de señas boliviano Parámetros formacionales de la LSB



QUEROLOGÍA

Es la rama que se encarga de estudiar los queremas, que son las diferentes partes que forman un signo; es decir, los parámetros formacionales. Estos, a su vez, forman las frases signadas.

En la Lengua de Señas Boliviana se tiene seis parámetros que ayudan a diferenciar, analizar y aprender exactamente cómo se construye cada signo:

* QUEIREMA

Es la forma de la mano mientras se realiza el signo. Algunas investigaciones señalan que en varios países existen alrededor de 29 queiremas.

* PROSOPONEMA

Es la expresión corporal y labio-facial. Son todos los componentes que acompañan al signo y en los que no se utilizan las manos, como los movimientos del cuerpo, de la boca, etc. Esta parte es tan importante que, si cambiamos el prosoponema de un signo, podemos estar diciendo otro totalmente diferente.

* KINEMA

Es el movimiento que realiza la mano. Se considera de forma general que existen alrededor de 18 movimientos diferentes como: giratorios, en vaivén, movimientos alternos, rectos, etc.

* TOPONEMA

Es el lugar donde se coloca la mano para hacer el signo o seña. Por lo general hay 25 toponemas, que están distribuidos por cuatro zonas del cuerpo: el espacio neutro o el tronco (con o sin contacto), la cabeza, el brazo izquierdo y el brazo derecho.

* KINEPROSEMA

Es la dirección que se da al movimiento de la mano. Se considera que en la mayoría de las lenguas de señas se aprecian seis direcciones principales del movimiento: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia adelante y hacia atrás.

* QUEIROTROPEMA

Es la orientación de la palma de la mano. Independientemente de qué configuración adquiera la mano, la palma siempre señalará una dirección u otra. Hay 9 orientaciones posibles que se consideran básicas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (384 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida al 2020 en Los Tajibos

MARÍA ANDREA PELÁEZ Y FABIO SANTISTEVAN.

Agasajo a niños

los protagonistas del agasajo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad