Publicidad

    


Oscar 2020

“Joker”, nominada como mejor película



JOAQUIN PHOENIX INTERPRETÓ JOKER.

“Joker”, el filme de Todd Phillips se convierte en el segundo largometraje basado en cómics de superhéroes en optar al Oscar a la mejor película, solo un año después de que 'Black Panther' lograse tal hazaña.

Pero con sus 11 candidaturas, la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix rompe el récord del filme de Marvel y de 'El caballero oscuro' de Nolan al convertirse en la primera película basada en un personaje de los cómics en liderar las nominaciones, algo que no había ocurrido en ninguna de las 91 ediciones anteriores de los Oscar

El filme está nominado a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor, al mejor guion adaptado, a la mejor fotografía, a la mejor banda sonora, al mejor montaje, al mejor maquillaje y peluquería, al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje de sonido y a la mejor mezcla de sonido.

Con sus 11 candidaturas, 'Joker' supera tanto a 'Black Panther' como a 'El Caballero Oscuro'. El filme de Christopher Nolan ostentaba el récord de ser el largometraje basado en un cómic con mayor número de nominaciones en los Oscar, al haber sido candidato a 8 estatuillas.

Además, si se confirman las predicciones y Joaquin Phoenix se alza con el Oscar a la mejor interpretación masculina, se convertirá en el segundo actor en ganar un Oscar por dar vida al príncipe payaso del crimen, tras conseguirlo primero Heath Ledger en 2009 por su trabajo en el filme de Nolan.

El filme de Warner Bros. que narra los orígenes de la némesis de Batman logra una hazaña que no pudo conseguir la cinta de Marvel 'Black Panther', ser candidato al Oscar al mejor guion adaptado teniendo como fuente original cómics de superhéroes, un hito que no sucedía desde que 'Logan', en 2017, fuese el primer título en alcanzarlo, lo que convierte a 'Joker' en la consagración definitiva de las películas de este subgénero en los premios de la Academia de Hollywood.

El fenómeno de 'Joker' no ha parado desde su triunfo en el 76º Festival de Venecia, donde se alzó con el preciado León de Oro. La cinta no ha estado exenta de polémica desde antes de llegar a salas comerciales, debido a su violencia, que provocó que amigos y familiares de las víctimas del tiroteo de 2012 en Aurora, Colorado, enviasen una carta abierta al director ejecutivo de Warner Bros expresando su preocupación de que el filme causase un suceso similar al que ocurrió en uno de los pases 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'. Entonces, el 20 de julio de 2012, un individuo irrumpió en la sala de proyección y ametralló a los espectadores causando un total de 12 muertos y unos 60 heridos.

Pese a esa polémica, la película no ha parado en su carrera hacia los premios, logrando dos Globo de Oro, entre ellos uno para Phoenix, y liderando primero los premios BAFTA de la Academia británica, con un total de 11 nominaciones también, además de optar a un premio en el Sindicato de Actores y en el Sindicato de Guionistas. Por otro lado, 'Joker' ha sido un rotundo éxito de taquilla, siendo el único título de las nueve candidatas al mejor filme del año en superar los mil millones de dólares en recaudación mundial. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad