Publicidad

    


Expulsión de Medio Oriente a EEUU

Irán busca aliarse con Siria

> La escalada de tensiones entre Estados Unidos y el estado iraní en Medio Oriente se reanuda tras nuevos ataques en bases de Irak, donde habían tropas norteamericanas. Siga aquí las novedades sobre este conflicto

A diez días del asesinato del general Qasem Soleimani, autorizado por el presidente Donald Trump, las tensiones entre Estados Unidos (EEUU) e Irán siguen latentes, porque Teheran busca la expulsión de Washington de Medio Oriente.

Alí Jamaneí prometió el inicio de venganza contra el país norteamericano y los temores por una tercera guerra mundial.

El gobierno de la República Islámica ahora es cuestionado por sus ciudadanos tras confirmarse que el ejército iraní derribó un avión Boeing 737, dejando un saldo de 176 civiles muertos. La reacción de Occidente no se hizo esperar.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió este lunes por otros seis meses el mandato de la misión de observadores en la ciudad yemení de Al Hudeida, un puerto clave en el conflicto en el país.

Por unanimidad, los quince países del Consejo respaldaron una propuesta británica para dar continuidad a esta operación, que se encarga de supervisar el alto el fuego en la zona.

Las autoridades iraníes llamaron este lunes a la unidad de los países de la región para expulsar a las tropas estadounidenses de Oriente Medio, durante la visita a Teherán de una delegación siria encabezada por el primer ministro, Emad Jamis.

Además, la presencia de Jamis en Irán es muy significativa ya que la República Islámica ha respaldado al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en su guerra contra la oposición armada y los grupos terroristas, un apoyo que estaba sobre todo protagonizado por el general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria, recientemente asesinado por EEUU en una operación en Irak.

Irán negó ayer haber intentado “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el miércoles cerca de Teherán.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump será denunciado ante las instancias internacionales de justicia por ordenar la muerte del general Qasem Soleimani, según confirmó el jefe de la judicatura de Irán, Seyed Ebahim Rayeesi.

Rayeesi dijo ayer que su oficina contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario estadounidense “rinda cuenta de sus actos”.

Según el secretario del Tesoro norteamericano, la “poca cantidad” de los ingresos de Irán, sobre la venta de crudo, proviene en gran parte de del país asiático.

“Hemos cortado probablemente más del 95 % de los ingresos petroleros”, dijo Steven Mnuchin a los medios. (larepublica.pe)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad