Publicidad

    


Argentina

Víctimas de abusos elevan informe contra Iglesia ante ONU


Buenos Aires.- Las víctimas de abuso sexual por parte de dos sacerdotes en un instituto católico de la provincia argentina de Mendoza (oeste) presentarán en febrero un informe con duras acusaciones contra la Iglesia católica ante las Naciones Unidas, informó ayer su abogado Lucas Lecour.

El informe cuestiona la actuación eclesiástica en el caso del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza será entregado al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y al Comité de Derechos del Niño, que ya en 2014 emitieron una serie de recomendaciones para que la Iglesia colaborara en las investigaciones de la Justicia ordinaria en las causas por abuso sexual.

Según explicó a la agencia EFE el abogado, el informe detallará "cómo en el caso Próvolo todas estas recomendaciones que se hicieron en 2014 ninguna se ha cumplido: se sigue encubriendo a los autores, se sigue negando la colaboración a la Justicia, se sigue negando la indemnización y la reparación adecuada a las víctimas".

Ambos comités de las Naciones Unidas habían recomendado al Vaticano que colaborara con la Justicia y evitara el encubrimiento y el traslado de los curas acusados por abuso sexual, "que es la práctica que ha tenido generalmente la Iglesia católica en estos casos", sostuvo Lecour.

El abogado subrayó que el documento buscará demostrar que a pesar de las recomendaciones de Naciones Unidas, "el Estado del Vaticano continúa actuando de la misma manera que lo venía haciendo antes".

La Justicia argentina condenó en noviembre pasado a penas de 42 y 45 años de prisión a los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, respectivamente; y de 18 años al jardinero Armando Gómez por abusos sexuales a alumnos con discapacidad auditiva en el Instituto Próvolo.

Las tres personas fueron declaradas culpables de diversos delitos sexuales, con diversos agravantes por tener a su cargo a los menores, en un total de 25 casos sucedidos en el instituto. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad