Publicidad

    


Filipinas

Declaran estado de calamidad por erupción de Volcán Taal

> Una experta del Instituto de Vulcanología asegura que la erupción podrían ser como “la explosión de una bomba atómica” con menos energía


CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS (INVOLCAN), UNA ENTIDAD DEPENDIENTE DEL CABILDO DE TENERIFE, EN COLABORACIÓN CON INVESTIGADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS GEOLÓGICAS -VINCULADO A LA UNIVERSIDAD DE FILIPINAS-DILIMAN-, DETECTARON UNA CLARA SEÑAL DE ALERTA TEMPRANA ANTES DE LA RECIENTE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAAL.

Las autoridades de Filipinas han declarado el estado de calamidad en toda la provincia de Batangas, en la que se encuentra emplazado el volcán Taal, por la gravedad de la situación derivada de las erupciones, ha informado la cadena de televisión local ABS-CBN.

Según medios locales, las erupciones de gases y cenizas han llevado a las autoridades a decretar el traslado de decenas de miles de personas a centros de evacuación, según ha contado el vicegobernador de la región de Batangas, Mark Leviste, que ha anunciado la declaración del estado de calamidad, lo que permitirá a las autoridades regionales obtener fondos de emergencias y congelar los precios de los productos básicos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) elevó cuatro de cinco posibles el riesgo por las erupciones del volcán Taal, lo que conlleva que es "posible que se registre una erupción explosiva en cuestión de horas o días".

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con frecuencia. Taal, que es uno de los más activos volcanes de Filipinas, ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción del Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.

Ayer, Antonia Bornas, experta del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, ha alertado de que la erupción del Taal se parecerá a la "explosión de una bomba atómica" aunque no con la misma energía. "La comparación más cercana a la peligrosa erupción del volcán Taal es la explosión de una bomba atómica, en apariencia pero no en energía", ha señalado.

La experta del centro filipino ha explicado que la erupción implicará la expulsión de fragmentos y columnas de gases. "Habrá una imponente columna eruptiva y un anillo que rodeará la base. El peligro principal estará en la base", pronosticó.

Bornas dijo que la erupción implicará la expulsión de cenizas y gases volcánicos, deslizamientos de tierras, fisuras y hasta un posible "tsunami volcánico".

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Unocha) informó de que el volcán Taal ha entrado este lunes en la fase de erupción magmática, arrojando los primeros ríos de lava y generando más de 75 terremotos volcánicos.

"Estos hechos significan probablemente la continua intrusión magmática bajo el volcán, lo que puede llevar a una mayor actividad eruptiva", advirtió la Unocha. La inestable situación del volcán ha llevado a la cancelación de más de 300 vuelos nacionales y 230 vuelos internacionales y al cierre del aeropuerto internacional Ninoy Aquino en Manila en la noche del domingo al lunes.

Las autoridades locales han evacuado las poblaciones situadas en un perímetro de catorce kilómetros desde el principal cráter del volcán. Hasta este lunes, según la Unocha, han sido trasladadas más de 24.500 personas a 75 centros de evacuación. Se estima que en las zonas enmarcadas en esos catorce kilómetros de perímetros hay cerca de 460.000 personas. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad