Publicidad

    


Libertad de expresión y políticas de asfixia


 

La libertad de expresión es un derecho inalienable del ser humano y ella en diversas formas se manifiesta en el diario vivir de los pueblos. De esa libertad proviene la libertad de prensa -prensa, televisión, radio y comunicación alternativa-, con medios que permiten la libre y espontánea manifestación de todo lo que acontece en la humanidad. Es un medio que nunca ha complacido a gobiernos dictatoriales y tiránicos y, más concretamente, a quienes poseen poder político, económico, social o de cualquier naturaleza que, por la obnubilación que poseen sus directivos, no trepidan en buscar que nadie exprese pensamientos, ideas, criterios sobre cualquier tema que los afecte en forma directa o no.

Muchas veces, los gobiernos que hemos tenido en el país han expresado que respetarán y mantendrán incólume la libertad de prensa porque es el reflejo del pensamiento popular; pero esas declaraciones y propósitos han sido violentados en los hechos mediante la aplicación de presiones e imposición de medidas de asfixia, con imposiciones y gabelas que los medios debieron pagar y, si no lo hacían, aceptar que se les aplique intereses y multas “por incumplimiento de deberes tributarios y perjuicios irrogados al Estado y al gobierno”.

Las obligaciones impositivas que han sufrido incrementos por efecto de intereses y multas, cuando no eran honradas oportunamente, se convertían en capital que, más temprano que tarde, abultaban exageradamente los montos adeudados y, en algunos casos, cuando se proponía arreglos -especialmente por parte del sector privado de la economía- se aceptaba bajo condiciones que, en el caso de la prensa, debían ser acatadas y que, en los hechos, implicaban censuras de prensa o cumplimiento de “silencios convenientes al régimen de gobierno o la concesión de espacios gratuitos de publicidad”.

Así, bajo condiciones generalmente inaceptables para los medios, “se respetó” la libertad. Esta es realidad practicada por el gobierno masista; de otro modo, había que resignarse inclusive a controles para la importación de papel. Estas presiones y chantajes fueron manejados muy bien por funcionarios corruptos que “entendían cómo y cuánto aplicar medidas coercitivas y de asfixia”.

El gobierno actual anunció que serán revisadas esas políticas y que de ninguna manera tendrán vigencia disposiciones que atenten contra la libertad de prensa; que el gobierno cumplirá con la parte legal que le corresponda y que periodistas y prensa en general tendrán absoluta libertad sin temor a políticas restrictivas de ninguna clase. Para los medios de comunicación han resultado oportunas y justas tales declaraciones, ya que finalmente serán suprimidas disposiciones arbitrarias que por mucho tiempo han causado serios daños a muchos medios de comunicación.

aqui poner publicada
 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Caricatura


Sociales

Cosas celebró sus 20 años

CARLA TEJERINA JUNTO A LOS GALARDONADOS.


Publicidad