Publicidad

    


TSE

Residentes bolivianos de cuatro países pueden empadronarse

> El presupuesto anunciado por el Órgano Electoral de aproximadamente 203 millones de bolivianos incluye las actividades de una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos más votados


EMPADRONAMIENTO PERMANENTE EN EL EXTERIOR.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que continúa vigente el empadronamiento permanente en cuatro países donde existe mayor cantidad de residentes bolivianos, quienes serán tomados en cuenta para sufragar en las elecciones generales del próximo 3 de mayo. La entidad decidió que para los próximos comicios no realizará el registro biométrico masivo en el exterior debido al costo del traslado de los equipos y a la logística.

El presidente del ente Electoral, Salvador Romero, explicó que existen funcionarios designados en Argentina, Brasil, Chile y España, quienes se están encargando de llevar adelante el empadronamiento permanente que está vigente desde la pasada gestión. Bolivia tiene representaciones consulares en 33 países, en 4 de ellos se concentran más del 40 por ciento de compatriotas.

“No vamos a tener un proceso intensivo de inscripción y de registro en el exterior, así lo ha señalado la ley, contemplando que tenemos un lapso extremadamente reducido para llevar adelante el proceso electoral. En los lugares donde está previsto, el registro es permanente es un proceso que está abierto de forma continua”, puntualizó la autoridad.

El 28 de mayo del 2018 se puso en vigencia la Ley 1066 que modificó la Ley de Régimen Electoral y la ley del Órgano Electoral Plurinacional, con la finalidad de ampliar la cobertura del registro biométrico de los países con mayor cantidad de residentes bolivianos. Sin embargo el procedimiento se efectivizó en enero de la pasada gestión.

El 23 de enero del 2018 el gobierno de Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 3781 que autorizó la designación de 7.166.689 bolivianos a favor del Órgano Electoral para financiar y desarrollar el proceso de empadronamiento permanente en el exterior.

RECLAMOS

Residentes bolivianos en el exterior, específicamente en Argentina, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayor cantidad de militantes y se encuentra refugiado el expresidente Evo Morales, cuestionaron y reclamaron la decisión del Órgano Electoral y solicitaron que permita inscribir a nuevos votantes. Incluso el exmandatario advirtió que retornaría al país para el día de las elecciones para sufragar en el Chapare, donde se encuentra registrado.

En el proceso de elección del 20 de octubre se registraron varias irregularidades en el Consulado de Bolivia en Argentina. Según el informe de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que en la entidad diplomática fue el centro para la alteración de los resultados electorales. De este hecho se investigan a las autoridades consulares que fueron posesionadas en el gobierno de Morales.

REGISTRO EN EL PAÍS

Por otra parte, Romero, precisó que en el país se abrirá por nueve días el proceso de inscripción de nuevos militantes, aquellos jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, además para la actualización de los datos de los que hayan cambiado de domicilio.

Durante este proceso también se realizará el saneamiento del padrón biométrico con la depuración de los difuntos, la población podrá acudir a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de los nueve departamentos para regularizar esos trámites. Tomando en cuenta que esas irregularidades fue una de las observaciones que hizo la misión de expertos auditores de la OEA.

ACTIVIDADES

Entre las actividades más relevantes que establece el calendario electoral está el registro de los candidatos a la presidencia, hasta el lunes 3 de febrero las organizaciones políticas deben inscribir a sus binomios, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley de Régimen Electoral y de Organizaciones Políticas

A partir del 3 de febrero hasta el 29 de abril, las organizaciones políticas podrán hacer campaña en actos públicos, además de los estudios de opinión o encuestas que serán difundidos por los medios y empresas habilitadas.

PRESUPUESTO

El Órgano Electoral anunció que el presupuesto para esta elección general es de un aproximado de 203 millones de bolivianos, hasta el momento la sala plena del TSE continúa ajustando los recursos económicos que requerirán. Romero puntualizó que este monto contempla las actividades de la segunda vuelta.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33334 Bs.

Publicidad

Publicidad