Nuboso Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Cuando era colonia


 

Cuando Bolivia era Colonia, antes de 1825, fuerzas externas saquearon sus recursos naturales mineralógicos y mellaron la dignidad de los sectores sociales humildes.

La historia estuvo salpicada con la sangre y muerte de los nativos en las minas que explotaban aquéllas.

La plata del Cerro de Potosí saneó la economía de muchos países de Europa y de España en particular. Pues abrió las puertas a la prosperidad. Fue el hallazgo más importante y extraordinario que hicieron los enviados por la Corona Ibérica.

Y trajo desgracia y frustración para quienes nacieron en estas tierras porque se impuso un régimen de esclavitud y saqueo bajo la dirección española. Un hecho que provocó la desigualdad social y el empobrecimiento regional. En este marco los peninsulares, y algunos criollos, hacían ostentación de riqueza, como afrenta a los americanos que apenas podían cubrir sus necesidades más elementales de subsistencia. Aquéllos vivían en la jauja y éstos en la austeridad más inconcebible.

Alguien dijo que con toda la plata extraída del Cerro de Potosí se podía haber construido un puente entre la Villa Imperial (1) y la metrópoli de España. Ciertamente fue cuantioso el saqueo de aquel recurso mineralógico en beneficio de intereses foráneos y no de quienes vivían acá.

“… el descubrimiento del Cerro de Potosí y su inmediata explotación inauguraron, en el mundo, la apertura de una nueva era, la “era potosina”, que dio al Imperio español, en particular, y a Europa en general, una prosperidad o un auge económico nunca antes por ellas conocido” (2), señala Ramiro Condarco Morales, citando a Casto Rojas.

Consecuentemente hemos heredado un cerro agotado de los recursos argentíferos y con una infinidad de socavones atentatorios a su estabilidad física.

Para explotar dicho recurso mineralógico aquéllos esclavizaron a los originarios, sin que éstos hubiesen alcanzado, por su condición de siervos, ni el mínimo grado de civilización. Situación que profundizó la brecha que separaba a ricos y pobres, a poseedores y desposeídos. La riqueza estuvo acumulada en poder de unos cuantos extranjeros y la pobreza, la postergación e ignorancia, en las amplias capas sociales. Unos pocos fueron los privilegiados y las grandes mayorías resultaron marginadas. De veras que los españoles violaron la cultura de la vida e impusieron una de muerte en las tierras que conquistaron.

En suma: así sucedió cuando Bolivia era Colonia.

(1) El Título de Villa Imperial fue otorgado a Potosí, el 28 de enero de 1547, por el Emperador Carlos V.

(2) Ramiro Condarco Morales: “Fundación de la República y la deuda del mundo contemporáneo”. Presencia, La Paz – Bolivia, 12 de diciembre de 1976.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Caricatura


Sociales

Sinfónica Chuquiago en el Club de La Paz

LA ORQUESTA SINFÓNICA CHUQUIAGO MARKA.


Publicidad