Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


FALSOS “VIVOS”

El Padre Mateo Bautista es el impulsor del proyecto 10% más de presupuesto para salud y la pasada semana un noticiero nacional realizó junto a él un “falso vivo” desde la plaza Murillo, pero, claro, como siempre pusieron el rótulo de “en vivo”, sin percatarse que el material había sido previamente editado, ya que seguramente el Padre hizo alguna declaración que no gustó o donde entrevistadora o entrevistado se equivocaron. Entonces, en pleno contacto en “vivo” se vio el corte de dicha entrevista y, obviamente, el noticiero quedó mal.

Ya antes había manifestado que hay varias formas y sencillas de detectar a los noticieros que por un afán de figurar afirman que tienen 10 unidades móviles, graban falsos vivos a diestra y siniestra. Por ejemplo, cuando es un “falso vivo” el presentador(a) nunca hace preguntas, sino que presenta, espera que el periodista haga la entrevista y mande de retorno a estudios. En cambio, cuando es un en “vivo” verdadero, el presentador(a) hace preguntas y repreguntas. Espero que en este 2020 que estamos comenzando, los canales de televisión tengan mucho cuidado con sus “falsos vivos” y sus programas grabados, con los que pretenden hacernos creer cosas que no son.

¿NO SABE DECLARAR?

Como todos vimos, la definición del Torneo Clausura del Fútbol Profesional Boliviano fue tremenda, a tal punto que se tuvo que esperar hasta la última fecha para que sean definidos el 1er, 2do y 3er lugar. Y claro que esto generó mucha tensión, nerviosismo y estrés en los jugadores. Algo que me llamó mucho la atención es que un periodista deportivo, conocido por ser blanco de críticas por su comportamiento, siga cometiendo errores, como perseguir al jugador Calero de The Strongest. En uno de los últimos partidos jugados por el joven futbolista, este periodista quiso obtener declaraciones y, claro, el jugador cansado solo pretendía llegar a camerinos, por lo cual apenas emitió algunas palabras y esto enardeció al periodista.

“Calero no dice nada, no sabe declarar”, dijo el periodista enfadado porque no se detuvo el futbolista para responderle como él quería. Los jugadores tienen derecho a no declarar, porque les pagan por jugar, no por hablar... Podrán decir que no quiso declarar, pero decir “no sabe” ya es emitir un criterio cuestionable.

¿RETENER AL ENTREVISTADO?

¿Qué está pasando? Al parecer ya no interesa como uno aborde una entrevista periodística, simplemente se trata de “retener” a un entrevistado a como dé lugar para que la “competencia” no lo entreviste. Algo así pasó con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, quien se encontraba en una unidad móvil “en vivo” (ésta si era “en vivo”) con una revista matinal y a quien la periodista en el lugar le hizo varias y acertadas consultas. Sin embargo, a un lado se observaba a la periodista de otro medio “esperando”, por lo cual la entrevista “en vivo” nunca acababa, a tal punto que la conductora desde estudio pidió hacer otras preguntas. Pero lo malo es que el audífono fallaba, repitieron las mismas preguntas y para rematar, esta conductora dijo: “Don Salvador, la consulta es: Hoy hay reunión de los tribunales departamentales”, ante lo cual el entrevistado se quedó callado por unos segundos, porque evidentemente no era una pregunta, sino una afirmación.

Lo cierto es que no se puede hacer una entrevista con base en afirmaciones. Y ¿qué hacemos con la periodista que no dejaba ir al entrevistado para que otro canal lo entreviste? Es ya un tema de ética y respeto.

ADIÓS CD7

El programa deportivo CD7 que se emitía por el canal estatal BoliviaTV dejó dicho medio y, pues, la pregunta ahora es si continuará en otro canal o dejará de emitirse. Recordemos que este programa es parte de la cadena de Futbolmanía y ya tenía cierta identidad ganada, sin embargo ahora que dejó de emitirse, su futuro es incierto. ¿Qué pasará?

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

5 de enero

Carlos Lara, periodista de Bolivisión.

Gustavo Riveros, “El pezón”, humorista y conductor de radio.

Selvín Sebastián, voz del grupo Luna Cruel.

6 de enero

Zulma Yugar, cantante boliviana.

Israel Trigo, conductor del programa Máquina Deportes.

Reynaldo Vargas, periodista de televisión.

Raúl Martínez, director de Lo más 90.

Raissa Cruz, periodista de la Red Uno.

7 de enero

Gianina Moreno, presentadora de televisión.

Fabio Cortez, integrante de la Academia de Danza Malambo La Paz.

Aniversario natal del fallecido folclorista Lucio Chuquimia Aguirre, artífice de la fiesta del Gran Poder.

Anahí Franco Silva, periodista.

Lorena Fernández, conductora de Canal 13 Televisión Universitaria.

Jenny Jarandilla, trabaja en Canal 49 Vos TV.

8 de enero

José Alberto “Gringo” Gonzales, periodista y político.

Marco Rivero, conductor de televisión y radio.

Carla Lorena Flores, integrante del grupo Shandel.

Nayra Miranda, periodista.

Aniversario de la fraternidad cullaguada “X” del Gran Poder.

Marco Moreno, coreógrafo en Sin Límites Group.

9 de enero

Enrique Claros, director de Producciones R.

10 de enero

Gabriel Astorga, director de Xperticia.

Susana Peredo, ex conductora de TV.

Gonzalo Rivero Linares, músico paceño.

Akiyoshi Azaeda, productor de televisión y radio.

11 de enero

Vania Joset Montaño, periodista de Bolivia TV.

Edwin Leyba, vocalista de Los Maynis.

12 de enero

Denisse Córdova, ex corresponsal de Zona Pública en Santa Cruz.

Adriana Saavedra, Miss La Paz 2007.

José Luis Perales Loza, periodista.

Alejandra Arias, modelo paceña.

Ana Gabriela Peralta, modelo paceña.

Mil felicidades a l@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Condecoración "Mandil blanco" del Sirmes

EL DIRECTORIO DEL SIRMES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad