Publicidad

    


Activan sistemas de alerta

La Paz con mayor número de fallecidos por dengue

> De acuerdo con datos del Sedes, en Santa Cruz los casos positivos subieron de 545 a 579 en una semana


Bolivia reporta 21 decesos por la enfermedad del dengue.

El departamento de La Paz ha registrado el mayor número de fallecidos por dengue, con 13 casos. Le siguen Beni, con 4; Tarija, con 2, Pando, con 1 y Cochabamba con 1, haciendo un total de 21 decesos por esta enfermedad.

No obstante, Tarija es el departamento que más enfermos ha reportado en lo que va del año. Según datos del Ministerio de Salud, en la región chapaca hubo 1.478 casos; en La Paz, 1.291; en Beni, 1.112; en Pando, 711; en Santa Cruz, 579; y en Chuquisaca, 8, sumando un total de 6.265 casos de dengue en todo el país.

El 26 de diciembre el Ministerio de Salud declaró epidemia por esta enfermedad en Cochabamba, luego de confirmar la muerte de una mujer de 32 años en Chapare.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz decidió no bajar la guardia y declaró alerta naranja la semana pasada, declaratoria que se mantiene, porque, a pesar de que no se han registrado muertes por este mal en la región, los casos confirmados han aumentado cinco veces en comparación al año pasado.

La directora interina del Sedes, Aida Aguilera, indicó que los casos han subido de forma acelerada, pues hasta el 24 de diciembre había 545 casos y ahora son 579, de los cuales 242 corresponden al área rural. San Julián reporta el mayor número de enfermos, con 117 casos confirmados.

La declaratoria de emergencia involucra fortalecer la atención a pacientes con síntomas del mal, bloquear el foco, destruir los criaderos de mosquitos y fumigar.

ZONAS TROPICALES

La activación de acciones de prevención en zonas tropicales establece el retiro de llantas en desuso y recipientes que no se utilicen, para evitar la concentración de agua y la proliferación del mosquito transmisor de dengue, el Aedes Aegypti, además de realizar fumigación y prevención de lugares vulnerables.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud, en Cochabamba se determinó fortalecer la gratuidad del diagnóstico, a través de la habilitación de laboratorio y diagnóstico de dengue en el municipio de Entre Ríos, coordinar con autoridades municipales para continuar con las campañas de limpieza y eliminar criaderos. También se dará continuidad a la entrega de insecticidas y reactivos, con diagnóstico gratuito de la enfermedad.

Se recomendó a la población no auto medicarse y acudir a centros de salud, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones.

ALERTA NARANJA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz a través de su director, Marcelo Ríos, informó que pese a los datos que registra la región, la situación se encuentra bajo control gracias a que la población sigue limpiando sus casas para evitar los criaderos de los mosquitos transmisores y a la intervención de las autoridades de Salud en distintas campañas.

Señaló que los establecimientos están preparados por la experiencia que se tiene en Santa Cruz en esta materia y pidió a la población continuar con las medidas preventivas planificadas para evitar la propagación de este mal.

MOSQUITO TRANSMISOR

Explicó que el mosquito transmisor estaba solo en Santa Cruz y que ahora está en siete departamentos, hasta la fecha se registraron 21 muertos en este año.

El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del SEDES La Paz, informó sobre las actividades realizadas en los municipios de Palos Blancos, Ixiamas, La Asunta y Alto Beni del departamento de La Paz, con el objetivo de disminuir la incidencia del dengue.

En lo que va del año se tiene el reporte de 13 personas fallecidas por dengue, 12 de enero a mayo y una persona en el mes de noviembre. Hasta la fecha se registraron 1.072 casos, de los cuales 808 están confirmados por laboratorio y 264 son sospecho #SaludParaLaPaz

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Publicidad

Publicidad