Publicidad

    

La corriente eléctrica

Cuarta parte


VOLTAJE

Es una magnitud física, con la cual podemos cuantificar o medir la diferencia del potencial eléctrico o la tensión eléctrica entre dos puntos, y es medible mediante un aparato llamado voltímetro. En cada país el voltaje estándar de corriente eléctrica tiene un número específico; sin embargo, en muchos de ellos los números son compartidos, por ejemplo en la mayoría de los países de América Latina el voltaje estándar es de 220 voltios.

La corriente eléctrica se genera por un traslado o traspaso de cargas energéticas, lo cual se conoce como Ley de Henry, y podría resumirse este proceso de la siguiente manera: dos puntos, pongamos A y B, tienen diferencia de potencial pero aun así son unidos por un conductor. Esto provocará un flujo traspaso de electrones, entonces del punto A que posee mayor potencial, se producirá el traspaso de una de la parte de la carga, mediante el conducto, al otro punto B que posee menor potencial. El traspaso cesará solo cuando ambos puntos A y B igualen su capacidad de potencial eléctrico. Ese traspaso descrito es lo que comúnmente se conoce como corriente eléctrica.

FUENTE DE VOLTAJE

Es un dispositivo que convierte la tención alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, etc.) Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación, sean lineales o conmutadas.

LINEALES

Estas tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar; sin embargo, su regulación de tensión es poco eficiente.

CONMUTADAS

Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a sufrir daños. La fuente se compone de cuatro bloques principalmente: Transformador, Rectificador, Filtro y Regulador o Estabilizador.

FUNCIONAMIENTO

- El transformador proporciona una tensión alterna senoidal, aumenta o disminuye la amplitud de una tensión alterna, mantiene la frecuencia y proporciona aislamiento galvánico.

- El rectificador proporciona una señal pulsante, compuesta de una señal continua y rizada.

- El filtro proporciona una señal continua, reduce el rizado de la tensión, aísla la componente alterna de la continua y asegura un comportamiento lineal.

- El regulador trata de mantener una tensión estable en la carga, con una realimentación negativa, que detecta variaciones de tensión de salida. En algunos casos suelen usarse Estabilizadores pero sus características de salida no suelen ser muy buenas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (522 Kb)


Publicidad

Sociales

Subasta/19 de galería Altamira

ARIEL MUSTAFÁ, DIRECTOR DE ALTAMIRA.

Encuentro navideño generacional

DIRECTORIO Y SOCIAS DEL CLUB DEL LIBRO PRÓCER PEDRO D. MURILLO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.33187 Bs.

Publicidad