Publicidad

    

BIBLIOTECA PÚBLICA “Pumakatari” de Chasquipampa



 GALERÍA(5)

Es la nueva propuesta arquitectónica del “Estudio 591-SSA Ingeniería” para reutilizar los Buses Pumakatari incendiados durante los conflictos del pasado 10-11 de noviembre, cuando grupos vandálicos de choferes y vecinos de barrios aledaños utilizaron bombas molotov para quemar 64 buses modernos del transporte municipal en el estacionamiento de Chasquipampa.

El proyecto, pretende dar otra utilidad a los vehículos, aprovechando su estructura y que pueden ser implementados como un centro cultural y quede como parte de la historia sobre los hechos acaecidos, pero convertido en un centro cultural que cuente con las comodidades necesarias.

Algo muy sencillo e innovador podría ser implementado por el municipio en el mismo estacionamiento, pues el criterio es darle una funcionalidad a las estructuras que seguramente serán desechadas, cuando en realidad se podría echar mano para este centro cultural, según afirman los encargados de los diseños. El diseño de reutilización de los buses es una propuesta del arquitecto Ismael Carvajal.

Bombas Molotov incendiaron buses

Los ciudadanos quedaron sorprendidos por la maldad con la cual actuaron algunos choferes enajenados con la quema de los 64 buses Pumakataris en Chasquipampa de la zona sur de La Paz, que ya se ha convertido en una tercera ciudad de La Paz por el gran número de barrios y sigue creciendo en dirección a Río Abajo y la carretera a Cochabamba.

Nada tuvieron que ver los buses en el conflicto de la noche del 10 de noviembre, cuando quedó fuera Evo Morales de la presidencia e incendiaron los vehículos y no fue un accidente, según la prueba pericial que hizo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Para el incendio de los buses Pumakatari, los sindicados y responsables usaron bombas molotov, acorde con el informe que efectuaron los peritos en los garajes de Achumani y Chasquipampa de los buses municipales paceños.

El trabajo de campo de los investigadores se desarrolló el pasado 21 de noviembre en ambos patios de los buses. En la oportunidad se tomaron fotografías aéreas con las cuales se pudo concluir sobre el acceso que tuvieron los grupos de personas que atacaron en las zonas, dijo el experto del IDIF.

En varios de los vehículos se encontraron muestras de hidrocarburos que fueron corroborados por la oficina de Química Forense de la institución judicial.

CHOFERES Y JUNTAS VECINALES

Los 64 buses PumaKatari fueron destruidos entre el 10 y 11 de noviembre, la Fiscalía logró identificar a varias personas, entre ellas a dirigentes vecinales, choferes masistas del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre.

¿CÓMO OCURRIÓ?

De acuerdo a la relación de hechos, en fecha 10-11 de noviembre un grupo de personas armadas del MAS con palos y piedras bajó por la calle 54 de Chasquipampa convocando a los vecinos de la zona para que se unan a ellos y luego dirigirse al garaje de los buses.

Este grupo al llegar a la calle 53 a la altura del puente Kupillani, procedieron a lanzar piedras, petardos y otros objetos contundentes al interior del patio del garaje de los buses Pumakatari, donde había 64 coches estacionados.

En ese momento un grupo de 300 personas aproximadamente, derribaron las puertas del garaje y cortaron la valla de seguridad e ingresaron a destrozar y prender fuego a los buses, y sustraer objetos del Gobierno Municipal de La Paz como televisores, computadoras, tabletas y otros.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (478 Kb)


Publicidad

Sociales

“Colores mil” cerró exposiciones 2019 en galería UPB

SUSANA DORIA MEDINA, NILLA OSSIO, EILEEN MUÑOZ, CARLA PEREIRA, MABEL MALDONADO Y ELISA ALZÉRRECA, JUNTO A JAIME CALIZAYA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33166 Bs.

Impunidad
Publicidad